Todos los sindicatos de entes estatales dicen No a la normativa. Gremio de bares y deliverys también se movilizan.
“Si el pueblo lo rechaza, no se podrá aplicar”, señala Pedro Sánchez, del Sindicato de Profesionales del Ministerio de Hacienda, sobre el Estacionamiento Tarifado.
Los funcionarios públicos, por medio de los sindicatos de distintos entes, se unen para rechazar la aplicación de la nueva ordenanza de Asunción.
“Los principales ministerios y entes del Estado se encuentran en el microcentro de Asunción. Son 60 a 70 sindicatos que rechazamos esta medida impopular”, manifestó.
La Municipalidad de Asunción anunció que el cobro comenzará a regir entre marzo y abril.
“El salario del funcionariado público está congelado hace 11 años y ahora tenemos que sumar 720.000 guaraníes mensual solo por estacionar. Es descabellado”, apuntó.
El sindicalista también cuestionó la labor de la comuna. “Es necesario ordenar el microcentro, pero ¿por qué no se encargó la Municipalidad de aplicar este plan? Al tercerizar el trabajo, la empresa privada aumenta la tarifa y es imposible para un trabajador pagar”, dijo.
Buscan diálogo
Sánchez indicó que buscarán resolverlo mediante el diálogo, pero si no resulta van a barajar otras medidas.
El Sindicato de Trabajadores del MITIC, con oficina en el centro, acusó a la comuna asuncena de “cargar el precio de un municipio en crisis sobre las espaldas de los contribuyentes, especialmente sobre quienes ganan bajos salarios”. Así también lo cuestionó el Ministerio de Industria y Comercio.
Sector gastronómico contra estacionamiento tarifado
La Asociación de bares y Sindicatos de Motos y Afines se unieron en rechazo del estacionamiento tarifado.
Augusto Insfrán, de Asobar, asegura que con esta medida el municipio terminará de sepultar al microcentro.
“El estacionamiento tarifado es lo último que faltaba para matar por completo el centro, con todo lo que implica para nosotros que estamos remando en este lugar”, declaró.
Insfrán cree que los clientes buscarán otras ciudades con más beneficios.
“Ya pasamos por esto, ocurrió con el edicto Riera. La gente migra, va a ir a divertirse a otros lugares y no en Asunción. Además, se está imponiendo algo sin dar como opción el transporte público”, lamentó. Este sector solicita que se suspenda la implementación para así salvar fuentes de trabajo.
Taxistas no pagan
El gremio de taxistas de la Cooperativa 11 de noviembre se reunió el fin de semana con Federico Mora, jefe de Gabinete de la comuna.
Están tranquilos porque las paradas de taxis, así como la zona de la Costanera de Asunción, quedaron excluidas del tarifado.
Sin embargo, según señaló Ángell Galeano a la 780 AM, pidieron que abaraten los costos de sus tasas municipales para que sigan operando en la capital.
Te puede interesar: Pasión por rodar: Los deportes sobre ruedas