Secador con luz UV de uñas.

El secador de uñas en gel puede causar daños

Un estudio señala que puede producir manchas, envejecimiento y cáncer.

Un estudio señala que puede producir manchas, envejecimiento y cáncer.

El secador de uñas en gel con luz UV (ultravioleta) está relacionado al cáncer de piel y enciende las alertas, ya que su uso es constante en los salones de belleza.

Un reciente estudio realizado por la Universidad de California, San Diego, reveló que la radiación emitida por los secadores de esmalte de uñas UV puede dañar el ADN.

“Vimos que el ADN se daña y que parte de ese daño no se repara con el tiempo y lleva a mutaciones del ADN después de cada exposición al secador”, indicó el profesor de medicina molecular Ludmil Alexandrov.

Colocaron una placa con muestras de células bajo un secador de rayos ultravioleta en dos sesiones de 20 minutos. Cuando se volvió a mirar la placa, entre un 20% y 30% de las células habían muerto. Cuando se repitió tres días seguidos, afectó al 70%.

Uso del secador de uñas en gel

El investigador tiene en cuenta que en una sesión, las uñas permanecen bajo las luces UV un máximo de 10 minutos. Por eso, el riesgo se traslada en el uso frecuente del aparato.

“Analizamos informes de casos de personas que se hacían manicura con frecuencia, como los concursantes de tv, y que habían desarrollado cánceres en los dedos”, señaló. En cambio, admitió que es posible que pasen décadas hasta tener un estudio concluyente.

Te puede interesar: 4 Tendencias de belleza peligrosas para la piel

Recomendación

La Dra. Rocío Marecos, dermatóloga, indicó que la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) considera el uso del secador de uñas en gel con luz UV como “de bajo riesgo”.

Pero recomienda evitar el uso si estás tomando antibióticos, anticonceptivos, estrógenos y otros medicamentos sensibles a la luz UV, ante posibles efectos colaterales. Otros consejos:

  • No utilizar el aparato por más de 10 minutos por mano.
  • No utilizarlo si estás embarazada.
  • Usar protector solar con un factor de protección solar (FPS) alto, mínimo de 15 en toda la mano. Colocárselo 20 minutos antes de la sesión de uñas.
  • Usar guantes que absorben la radiación ultravioleta y solo dejan expuestas las uñas.