El misterioso origen de la estrella de Belén

En la Biblia figura el astro luminoso que marcó el nacimiento del Niño Dios.

En la Biblia figura el astro luminoso que marcó el nacimiento del Niño Dios.

La estrella de Belén  fue realmente ¿una estrella? Según la  historia bíblica guió a los Tres Reyes Magos a un humilde pesebre donde nació el niño Jesús, fue también la señal  para  los pastores quienes fueron con sus animalitos para rendirse  a los pies de la Sagrada Familia.

El astro luminoso  generó varias teorías a lo largo de los siglos  para tratar de explicar ¿cuál es el origen de la estrella de Belén?  Los astrónomos modernos identificaron cuatro posibles fenómenos para explicar el misterio de la estrella de Belén.  Algunos apuntaron al cometa Halley, teoría rechazada porque  apareció unos cuantos años antes de la Natividad

 

1. Una triple conjunción de planetas

Un antiguo almanaque escrito en una tabla de arcilla hallada en Babilonia, y actualmente en el Museo Británico de Londres, asegura que la estrella fue en realidad una inusual conjunción de planetas. Fue una serie de tres conjunciones de los planetas Júpiter y Saturno ocurrido en el año 7 a. C.

2.Un eclipse de Júpiter

Una de las teorías está escrita en una moneda de 2000 años de antigüedad: una doble ocultación de Júpiter tras la luna ocurrida en el 6 a. C. que sería la estrella de Belén. Según la teoría, los magos vieron la estrella en la constelación de Aries. La moneda muestra a Aries, el carnero, brincando en el cielo y mirando atrás hacia la estrella.

3. Supernova

Los magos podrían haber visto una estrella en su fase supernova, uno de los eventos más energéticos y explosivos que se conocen. Es cuando la burbuja alrededor de las estrellas se expande y explota.

4.  Dos planetas que parecían una luz brillante

Los planetas Júpiter y Venus habrían pasado tan cerca el uno del otro que habría parecido como una luz brillante en el cielo. Durante su viaje, Júpiter continuó moviéndose a lo largo del cielo hasta que pareció detenerse sobre Belén.

Hay varias explicaciones que se pueden usar para tratar de entender el movimiento de la estrella de Belén.   Lo importante es que todas ellas  llevaron a los Reyes Magos junto al niño Jesús.