El jugador de la selección del Brasil solicitó marca registrada de su festejo ante Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE.
El brasileño Vinicius José Paixaõ de Oliveira Junior, una de las estrellas del Mundial de Qatar’22, ha solicitado formalmente la protección del nombre del baile con el que celebra sus goles, ‘BailaViniJr’, para operar comercialmente en el mercado que forman los 27 países de la UE en ámbitos tan dispares como la perfumería, la joyería, la ropa, los artículos deportivos e incluso la lencería, entre otros muchos.
Los bailes del también futbolista del Real Madrid son mundialmente compartidos en las redes sociales sobre todo tras el exitoso camino de los blancos para conquistar la última Liga de Campeones, aunque al mismo tiempo también han sido objeto de polémica en algunos partidos de la Liga española al entenderse como una forma de desprecio al adversario.
Vini ha recibido el apoyo de compañeros que entienden que es una expresión de alegría que acompaña a su amplia y característica sonrisa. Por ejemplo, le han arropado Pelé, Neymar y el seleccionador de la Canarinha en el Mundial de Qatar, Tite, quien ha pedido públicamente a su delantero que no pierda su esencia y siga con sus «dribles» y «bailes».
Vinicius Junior ha pedido ante la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE, EUIPO en sus siglas en inglés y con sede en Alicante, proteger la marca ‘BailaViniJr’ en nueve tipos de la clasificación internacional de Niza relativos a la Propiedad Intelectual (PI), que van desde productos de perfumería, jabones y lociones capilares a gafas de sol, fundas para móviles, auriculares, relojes, joyería, artículos de papelería, paraguas, billeteras, mochilas y bolsas de deporte.
Asimismo, para abrigos, chaquetas, camisetas y otras prendas de ropa, incluida lencería, así como bufandas, guantes, servicios de entretenimiento, formación y, ya más directamente relacionados con el fútbol, en balones y pelotas de juego, espinilleras, rodilleras, coderas, monopatines y algunos juguetes.
El hecho de que haya solicitado protección para todos esos tipos de productos no significa necesariamente que ‘Vini’ tenga intención de sacarlos al mercado ya que podría únicamente tratar de evitar que otros se aprovechen de la marca «BailaViniJr’ en ese tipo de artículos.
A través del bufete de abogados de Madrid Cuatrecasas Goncalves Pereira, el futbolista presentó la petición el 11 de octubre de 2022 ante la EUIPO y ahora los examinadores de la Euroagencia comunitaria la evalúan y comprueban posibles incompatibilidades u oposiciones antes de dar el visto bueno en un proceso que se sitúa aproximadamente entre 4 y 5 meses (147 días de media en 2020).