El BMW que cambia de color es la novedad tecnológica 2023

La feria realizada en Las Vegas, EE.UU. no solo apunta a los autos sino a la salud: ronquidos, análisis y cirugías.

La feria realizada en Las Vegas, EE.UU. no solo apunta a los autos sino a la salud: ronquidos, análisis y cirugías.

Para los fanáticos de los autos, la capacidad de cambio de color del sedán deportivo EV conceptual BMW i Vision Dee (Digital Emotional Experience) fue la sensación durante la exposición, realizada en Las Vegas, Estados Unidos.

Almohadas que reprimen los ronquidos, inodoros para análisis de orina y «clones digitales» para cirugías más seguras fueron algunos de los nuevos productos presentados en la feria anual de electrónica CES de Las Vegas antes de su apertura al público el jueves.

Almohada silenciadora de ronquidos 

La empresa surcoreana 10Minds presentó una almohada con micrófono incorporado que detecta los ronquidos y activa bolsas de aire insonoras que cambian de tamaño para girar suavemente la cabeza del durmiente a una posición que facilite una respiración tranquila.

La almohada, que se sincroniza con una aplicación para teléfonos inteligentes, recopila datos que se analizan para identificar patrones de ronquidos y así perfeccionar su respuesta con el tiempo. Identifica los ronquidos del cónyuge y de los perritos.

Inodoro y laboratorio  

Ya no es necesario ir al laboratorio para determinados análisis de orina: la compañía de salud y bienestar digital Withings presentó el dispositivo U-Scan, que permite a las personas analizar su orina en el inodoro.

Un disco colocado dentro de la taza del inodoro con cartuchos intercambiables permite medir indicadores nutricionales, como hidratación, PH o niveles de vitamina C. El U-Scan, que se sincroniza de forma inalámbrica con una aplicación para teléfonos inteligentes, incluso puede distinguir entre varios usuarios, según la compañía.

Sillón masajista 

Para quienes se quejan de dolor de cuello o espalda, la empresa surcoreana Bodyfriend comercializa por 9.500 dólares un sillón de masaje reclinable que se centra en la nuca, con la cabeza sujeta por una cinta.  El sillón, llamado «Atención médica fantasma», presiona los músculos, aplica calor e incluso emite ondas electromagnéticas que alivian dolores y molestias.

Clon digital

La empresa francesa Abys presentó una tecnología que permite a los cirujanos crear «clones digitales» de los pacientes utilizando datos de radiografías y otras exploraciones médicas estándar.

Así, los cirujanos pueden planificar con precisión una operación, reduciendo los tiempos y los riesgos.