El ajedrez más grande del país es inclusivo y busca captar a jóvenes

Con el ajedrez «itinerante» surge el proyecto “Una partida a favor de la inclusión”.

Con el ajedrez «itinerante» surge el proyecto “Una partida a favor de la inclusión”.

“El rey y la reina son las piezas más grandes del ajedrez. El rey tiene como 1.10 metros de altura, los otros tienen 75 centímetros. Es livianito”, afirmó don Justino López, un conocido artesano de Concepción a quien le encomendaron hacer un ajedrez gigante por los 250 años de fundación de la capital norteña.

Justino elaboró las 34 figuras de madera torneada (timbó).

Inclusivo

“Es grande, pero los niños pueden mover. Al igual que las personas que tienen alguna discapacidad, porque no pesa nada”, afirmó.

El artesano comentó que con el ajedrez gigante, único en el país, se busca que los niños y jóvenes dejen un poco más el celular y aprendan el ajedrez. O para las personas que sufren alguna depresión podría ser un aliado, buscar compañía y “mover el alfil”.

El tablero y las piezas están frente la explanada de la imagen de la Virgen María Auxiliadora y no tiene costo.
Fue encomendada por la ONG “Alma Azul” que promueve el proyecto “Una partida a favor de la inclusión”, con el objetivo de visibilizar a las personas con discapacidad.

El ajedrez podrá moverse de un lugar a otro. El director del Club de Ajedrez, Víctor Zavala, señaló que este juego busca fomentar el compañerismo entre las personas.

Este viernes, autoridades de la Federación Paraguaya de Ajedrez irán a ver la noble obra. ¡Un jaque mate contra la discriminación!