Ana Pereira, del Club Olimpia, y Verónica Kurt de Cerro Porteño se ganaron su lugar en el deporte nacional.
Por Lourdes Cano
Con la frase “El fútbol no tiene género”, las mujeres se animaron a cambiar el rumbo de ese deporte conquistado por los hombres.
El fútbol femenino crece a pasos adelantados y a nivel local, Ana Pereira, del Olimpia, y Verónica Kurtz, de Cerro Porteño, pisan fuerte en los clubes más grandes del país.
El gran desafío
Llegar allí no fue fácil para Ana Pereira, quien como capitana del Club Olimpia fue clave para ganar el título del torneo Apertura 2022.
La deportista de 28 años asegura que el día a día de una futbolista es muy sacrificado.
“Nosotros tenemos doble turno todos los días en el club. De mañana, gimnasio, y de tarde, entrenamiento. Si vivís lejos no volvés a tu casa”, indicó.
Si sos mamá o trabajás, es aún más complicado. “El entrenamiento es pesado. Una compañera que es mamá se cansa el doble porque duerme mucho menos”, apuntó.
El salario de las jugadoras es bajo, aunque estén en clubes grandes. “No se puede vivir del fútbol solamente. Tengo compañeras que trabajan de mañana, entonces hacen gimnasio de madrugada. Van a trabajar y luego vuelven para el entrenamiento”, dijo.
En el Día Internacional de la Mujer, Pereira pide no dejar de luchar por los sueños. “A las nuevas y antiguas: que no se rindan. Esto es algo que está creciendo. Hay que resistir”, expresó.
Guerrera del Ciclón
Verónica Kurtz tiene la capitanía del club de sus amores, Cerro Porteño.
Su destaque en el fútbol le dio la oportunidad de estudiar en Estados Unidos y recibirse en la carrera Administración y Comercio Internacional en 2019.
Kurtz resalta el fútbol femenino va ganando espacios: ya no juegan en canchas más chicas, se ganaron el Defensores del Chaco.
Fue elegida como Mejor Jugadora de la temporada 2021 por la APF. También se destaca en la Selección Paraguaya, sin duda es una joven que inspira en el Día Internacional de la Mujer.
Te puede interesar: Arpistas darán un concierto por el día de la Mujer