Mal funcionamiento genera mora y multas, denuncian.
Por Lourdes Cano
El Colegio de Contadores del Paraguay denuncia un pésimo funcionamiento del sistema Marangatú de la Secretaría de Estado de Tributación (SET) y anuncian una manifestación.
Según el gremio, en el país existen 500.000 contadores.
La licenciada Alba Talavera, presidenta del Consejo de Contadores, indicó que los problemas informáticos de la plataforma digital generan moras y multas por vencimientos.
“Es un desgaste físico y mental estar hasta la media noche intentando cargar las declaraciones juradas porque el sistema no funciona. Hace 10 años que sufrimos estos problemas y cada vez es peor”, manifestó.
Los contadores aseguran que hasta pierden clientes por no poder cumplir con ellos.
El conflicto se presenta en el mes de vencimientos de la mayoría de los impuestos y a pocos meses de terminar la flexibilidad para el pago del IRP (junio).
Multas no esperan
Exigen la exoneración de multas cuando el incumplimiento se debe a fallas del sistema.
Para demostrarlo, remiten a la SET una captura de pantalla de la plataforma con fallas. Sin embargo, no siempre representan una solución debido a la burocracia.
“Nos piden que presentemos una carpeta con las capturas y una nota. La solicitud la derivan al Departamento de Verificación y ellos dictaminan si corresponde o no, todo es muy lento”, señaló Talavera.
Conseguir un certificado de cumplimiento tributario también se complica.
“Es un documento que ahora se exige para sacar préstamos, para el pasaporte y otros trámites”, expresó la licenciada.
La protesta será el 28 de febrero a las 08:00, frente al ente.
SET niega problemas del Sistema Marangatú
Luis Corvalán, director de TIC de la SET, aseguró que el sistema Marangatú no está saturado.
“Hace 2 días hubo problemas, pero durante la semana estuvo bien”, indicó. Detalló que el flujo de presentación de declaraciones juradas fue de 57.000 en día de vencimiento. “Ningún sistema es perfecto, pero es mentira que nunca funciona”, señaló.
Te puede interesar: App para estacionar en Asunción podría filtrar datos privados, advierten
Otros problemas comunes
La licenciada Alba Talavera indicó que muchos problemas tributarios se deben a que los clientes intentan llevar solos su declaración de IVA y pago de impuestos.
Entre los errores más frecuentes se encuentra el desconocimiento de los cambios normativos que año a año se actualizan. Por esa misma razón, no deducen correctamente los gastos, ingresos o no cuentan con la documentación completa de la operación declarada, etc.
“El que no es contador no puede cargar solo en el sistema porque hay un mundo de elementos, entre gastos deducibles y no deducibles, y constantes decretos y actualizaciones de las leyes”, apuntó.
Con respecto al IRP, hay tiempo hasta marzo para presentar la liquidación del 2022.