buen vecino

¿Cómo ser un buen vecino? Tips de una mejor convivencia

Aprender a trabajar juntos y organizados puede hacer la diferencia para conseguir mejoras.

Aprender a trabajar juntos y organizados puede hacer la diferencia para conseguir mejoras.

Por José Oviedo Bareiro

Un buen vecino es un baluarte importante en cualquier comunidad. Hace que los barrios sean más seguros y amigables. Mirá estos tips sobre cómo ser un buen vecino y, si es posible, procurá ser uno también:

1) Respetá las leyes ambientales. El buen vecino saca la basura en el día en que pasa el recolector para que no se estropeen las bolsas. Tampoco arroja sus desechos en patios baldíos o en los cauces hídricos y tiene su casa libre de criaderos de mosquitos, dijo Óscar Benítez, Jefe del Departamento de Servicios de la Municipalidad de Asunción.

2) Organizate con tus vecinos. Las comunidades con buenos vecinos son más organizadas y consiguen mejoras con parte de los ingresos municipales. Hay barrios como San Pablo que no tienen de desagüe cloacal y unidos, con la autorización de la ESSAP, consiguieron este servicio. “Los problemas de la ciudad son complejos y organizados se llega mejor que de forma aislada”, dijo Benítez. Brindó el número de teléfono (0994) 790 006 para las comunidades que quieran realizar consultas.

3) Ve cómo retribuir. “Si vos me ayudás, yo te voy a ayudar”, dijo Zulma Amarilla, Coordinadora de Acción Social de la Municipalidad de San Lorenzo. Expresó que la única manera de mejorar la comunidad es retribuyendo como vecino. Puso como ejemplo el caso del barrio Espíritu Santo donde un grupo de jóvenes en 6 meses de gestión hicieron 400 metros de caminero en una plaza.

4) Socializá con los vecinos. Practicá la empatía y la tolerancia, afirmó Gyssele Vera, presidenta de la comisión vecinal de Itá Pyta Punta de Asunción. “Hay muchos barrios donde ni siquiera se conocen entre vecinos. Es un proceso difícil pero no imposible”, agregó. Sostuvo que hay que tomarse el tiempo para hablar con los vecinos. “Si están con problemas de salud, asistir, involucrarse y mostrar interés”, resaltó.

5) Ayudarse mutuamente. Los buenos vecinos también se ayudan festejando fechas importantes en el año.
“Si una mamá no les puede llevar a sus hijos adolescentes a la escuela, le lleva entonces una vecina de una vez”, apuntó.

6) Evitá el chisme. Los rumores y comentarios crean asperezas entre los vecinos. “Hay que ser prudentes. A veces la gente estira de más la lengua y lo que hacemos es crear problemas”, dijo Vera.

App de buen vecino

La mayoría de las comisiones vecinales se comunican en grupos de WhatsApp pero también hay Apps como “Next Door”. Este aplicativo sirve para estar conectados entre vecinos, enterarse de las actividades y de paso brinda algunos consejos.

Respetá a tus vecinos, no discrimines, debatí los temas importantes con moderación, usá tu verdadera identidad, no perjudiques a nadie, son las pautas de su apartado de reglas y conductas.

Leé más: Advierten que para fines de noviembredd