isopor

¿Cómo se pueden reciclar el isopor y la cápsula del café?

Pequeños cambios en casa antes de sacar la basura hacen la diferencia para ayudar al planeta.

Pequeños cambios en casa antes de sacar la basura hacen la diferencia para ayudar al planeta.

Por José Oviedo Bareiro

Por la mañana nos podemos servir un café de los que vienen en cápsulas o una taza de leche envasada en cartón.

“Desde donde estamos, generamos residuos en todo momento”, dijo Sheila Torres, coordinadora del componente logístico de la Fundación Moisés Bertoni.

Son detalles invisibles a los que podemos dar un buen destino si clasificamos bien nuestras basuras. Con el programa “Mi barrio sin residuos”, los recicladores pasan a buscarlas con un mensaje de WhatsApp del dueño de casa.

Como mínimo, hay que juntar dos bolsas de 100 litros para que la visita del reciclador valga la pena. Los recicladores generan sus ingresos al llevar los materiales a los centros de acopio.

“Es un círculo seguro. Tiene un impacto positivo en la vida de varias personas”, remarcó Torres.

Y no hace falta vivir precisamente en uno de los 20 barrios de Asunción que cubre el proyecto. Uno mismo desde donde esté puede colocar todo lo reciclable en una bolsa y entregarle al reciclador en persona cuando recorre en su carrito, dijo.

¿Qué se recicla?

“Se reciclan los cartones normales, siempre y cuando no estén manchados con grasa o materiales orgánicos, y las botellas de plástico”, citó.

Otro residuo que por lo general no creemos que se recicla es la botella de vidrio de los tres colores, transparente, verde y marrón.

“Las latitas no duran en la calle porque son costosas para los recicladores. Lo que no se reciclan son los vidrios de ventana, blíndex y parabrisas, lastimosamente”, afirmó.

Explicó que esto se debe a la composición del vidrio. Requiere un procesamiento específico que hoy en día no se realiza en el país.

El proyecto inició en el 2021, pero está en manos de la Fundación Moisés Bertoni desde el 2022. Los barrios que cubren este año son Las Lomas, Las Mercedes, Los Laureles, Mcal. Estigarribia, Loma Pytá, Mburucuyá. También Villa Morra, San Jorge, San Cristóbal, Recoleta, Barrio Jara, San Roque, Barrio Obrero, Ycua Sati, Madame Lynch y Villa Aurelia. Cierran la lista los barrios Bernardino Caballero, Santísima Trinidad, Sajonia y Luis Alberto de Herrera.

Cómo participar

Los interesados en entregar sus residuos reciclables pueden visitar el sitio www.mibarriosinresiduos.com.py y acceder al contacto del reciclador de su zona.

Hasta el momento, ya llegaron a 400 hogares, empresas y colegios de Asunción en estos 20 barrios. Además, tienen cinco marcas aliadas de bebidas, envases y alimentos.

Los recicladores llevan los residuos a 18 centros de acopio y allí reciben el importe de los materiales reciclados. “Tenemos hogares que realmente se comprometen un montón y crean un vínculo con su reciclador. Y otros que participan por alguna limpieza general en su casa y por esa oportunidad le llaman”, dijo Torres.

Los recicladores también se capacitan. Crédito foto: Recicladora El Rubio.

Orgullosos

Uno de los centros de acopio es la Recicladora El Rubio, de Fernando de la Mora, zona sur. Allí, Ana Battilana comentó que son los únicos en el país que procesan el isopor.

“Nosotros compramos a G. 500 el kilo. Hacemos el proceso de trituración. De eso sale el material parecido al yeso y al llegar a nuestro tope de kilaje lo enviamos a Foz, que luego va a Curitiba”, dijo.

Comentó que ella es la tercera generación involucrada en esta empresa familiar con 30 años de trayectoria. Su mamá es la que actualmente está a cargo.

“Me siento superorgullosa al decir que tenemos una empresa que ayuda al cuidado del medioambiente, pero más que nada porque ayudamos a generar empleo”, manifestó.

Comentó que en lo que atañe a su centro de acopio, los materiales reciclables que más reciben son el pet (plásticos), el cartón, el papel y hierros livianos y pesados.

Leé más: ¿Te pueden multar por no limpiar lo que deja tu mascota?