¿Cómo detectar que una carne congelada te venden como fresca?

Pollos, carne vacuna y carne de cerdo recongelados son dañinos para la salud.

Pollos, carne vacuna y carne de cerdo recongelados son dañinos para la salud.

Por Lissandry Pérez

Según la denuncia, en algunos comercios descongelan los productos cárnicos que no son vendidos y ofrecen como nuevitos, multiplicando la cantidad de microorganismos peligrosos para la salud.

¿Qué sucede cuándo se recongela la carne?

Cuando sometemos a congelación la carne, lo que hacemos es detener la proliferación de microorganismos dañinos; ellos no mueren, solo están quietos y no pueden reproducirse.

Cuando descongelamos esos microrganismos van a empezar a trabajar de nuevo y proliferar, solamente se podrá matar con la cocción.

Sin embargo, si volvemos a recongelar y luego queramos usar, este producto estará totalmente contaminado, explicó la ingeniera Dalma González, tecnóloga de Alimentos.

¿Cómo detectar?

“Tenemos que tener en cuenta que cuando un producto se somete a la congelación se cristaliza el agua; cuando ese producto pasa a su estado natural de nuevo y luego vuelve a congelarse, los cristales se multiplican y por eso se genera un exceso de escarchas.

“Entonces, ese podría ser un parámetro y ver si ese producto no tiene el control de cadena de frío”, señaló la experta.

Si no son frescas

La tecnóloga de Alimentos dio a conocer los tips para detectar si una carne no es fresca.

1-Las carnes que están refrigeradas en las góndolas deben estar etiquetadas, con su marca, origen, dónde se envasa, fecha del envasado y datos de la empresa para saber a quién reclamar.
2- Que estén bien sellado el envasado, que no esté adulterado. Por ejemplo: puede ser riesgosa esa carne que se abrió por la mitad y se le puso una cinta de embalaje, ya que una vez que se adulteró perdió esa seguridad.
3-Debemos mirar que la carne no esté golpeada, sin moretones.
El color adecuado de la carne es el rojizo, no tiene que ser morado, no tiene que soltar juguitos verdosos.

Cómo afecta

Hay muchas enfermedades que son causadas por carne en mal estado. “

La que está siempre en la carne es la salmonella y que causa la gastroenteritis, cuyos síntomas son malestar, dolores estomacales y abdominales, vómitos, diarrea, fiebre, decaimiento hasta una internación por falta de hidratación”, contó González.

Recomendaciones

Desde la adquisición de los productos cárnicos, lo que aconseja es cortar en porciones para cada día, podemos poner en bolsitas o táper, señalando con un rótulo la fecha y para qué comida irá destinado.

¿Cómo descongelar adecuadamente?

Directo al microondas, a la cocción, pero nunca a temperatura ambiente, porque ahí los microorganismos van a crecer, señaló.

¿Dónde denunciar?

En caso de productos cárnicos en mal estado se debe notificar a la Sedeco. Los canales de denuncias son: reclamos@sedeco.gov.py. La línea gratuita 0800 11 88 99 y WhatsApp 0961 940 710 y (021) 524-455.