Cómo combatir el calor tanto dentro como fuera de casa

Te ofrecemos algunos tips para hacerle frente al intenso calor que viene azotando al país.

Te ofrecemos algunos tips para hacerle frente al intenso calor que viene azotando al país.

Por William Girett

El último fin de semana y ayer se sintió un calor superior a los 40 grados y fue la antesala de lo que nos espera más adelante. Meteorología anunció ayer un verano caluroso y húmedo, con aire caliente, y se sentiría con frecuencia entre 42 a 45 ºC.

Si bien entre hoy y a lo largo de la semana se prevé descenso de la temperatura, el calor ya vino para quedarse.
Es por ello que es importante manejar algunos tips para que te mantengas lo más fresco posible, tanto dentro como fuera de casa. Esos tips son:

AIRE ACONDICIONADO

Se aconseja configurar la temperatura del aire acondicionado a 8 grados más baja que la temperatura exterior. La temperatura ideal rondaría los 20 y los 24.

El aire frío es el tercero que más electricidad consume, según la ANDE. El primero es el freezer, el segundo el aire caliente y el tercero el frío. Este último, utilizando 8 horas a 24°C al día en la casa tiene un consumo mensual de G. 156.784. Se recomienda encender una hora antes para que enfríe el dormitorio.

VENTILADORES

Para conseguir buenos resultados con los ventiladores de pie, es importante que la puerta de la habitación esté abierta, así, el aire se moverá en toda la habitación. El ventilador de techo, mientras está en funcionamiento el aire acondicionado, favorece la circulación de aire, creando una sensación térmica en el ambiente de 4ºC más fría.

El consumo mensual del ventilador es de G. 12.543. Uno de los productos que está arrasando en venta son los ventiladores personales con conexión USB, para oficinas. Están a G. 100 mil.

AIRE ACONDICIONADO DEL AUTOMÓVIL

Para aquellos que salen de casa y tienen auto, es importante continuar refrescados en el interior del rodado, pero sin gastar mucho combustible.

Una forma de optimizar el enfriado es ajustar en la temperatura más baja del sistema. Ya una vez que te parece que el aire sale muy frío, puedes empezar a subir para que ahorres en combustible.

No actives el aire acondicionado muy pronto. Es mejor airear primero el auto. Dejar el vehículo bajo sombra. Dependiendo del motor y modelo del coche, con aire frío puede llegar a consumir hasta 1 litro de combustible por cada 100 km.

CAMINATAS

Según los expertos, durante estos días es recomendable empezar a caminar de forma gradual. Es clave no hacerlo entre las 12 del mediodía y las seis de la tarde. Lo mejor es hacerlo a primera hora de la mañana y antes de que la temperatura empiece a subir. Beber agua templada con frecuencia.

¿DUCHA FRÍA O CALIENTE?

En contra de la creencia común, ducharse con agua muy fría puede resultar contraproducente. De forma inmediata podemos notar que nos refrescamos, pero el cuerpo producirá más calor una vez que hayamos salido de la ducha.

La solución es ducharse con agua tibia, así el flujo sanguíneo aumenta hacia la piel y la sudoración ocurre de forma correcta. Salud recomienda evitar los golpes de calor y usar bloqueador solar.