Los síntomas pueden ser molestos, pero aún sin ellos es necesario realizar un tratamiento.
Tratar la menopausia como un tema tabú causa serios problemas en la salud de la mujer.
La Doctora Clara Gómez, especialista en Ginecología obstetricia, indicó que las pacientes “se aguantan” muchos síntomas.
“Acuden muy tarde a una consulta por desconocimiento y también por vergüenza a admitir que están en esa etapa”, señaló.
LAS SEÑALES
La clave es entender qué es la menopausia. “Cuando dejamos de tener ciclos menstruales durante un año seguido, es diagnosticado como tal. Es ahí cuando termina la etapa fértil”, señaló la doctora.
Cada mujer experimenta la menopausia de forma diferente.
“Se llama climaterio a los síntomas que acompañan al cese de la ovulación. Es cuando la menstruación va variando en su frecuencia. Se vuelven más espaciadas o más seguidas”, apuntó la especialista.
Se presenta entre los 40 y 45 años. Es el momento para consultar con un médico.
Las alteraciones de humor, oleadas de calor, cuadros depresivos y alteraciones en la sexualidad, son algunos de los síntomas y pueden durar hasta 10 años.
Tratamientos para la menopausia
El Hospital de Clínicas de San Lorenzo cuenta con un consultorio de Endocrinología Ginecológica, donde atienden estos casos.
El Dr. Joaquín Galeano Monti explicó que los síntomas no son solo físicos, también existen otros síntomas como cambios en el humor, mayor irritabilidad, entre otras, a nivel de sensibilidad.
En la parte genital, puede presentarse la sequedad, dolor durante las relaciones sexuales e incluso disminución de la libido.
El tratamiento que se lleva a cabo es hormonal con el consumo de estrógenos, puesto que disminuye de forma natural en la mujer.
El periodo de consumo puede ser de hasta 2 años, en algunos casos durante toda su vida.
La alimentación
Para llevar una vida plena durante esta etapa, la mujer debe de abandonar los malos hábitos y elegir una alimentación saludable.
– Consumir alimentos naturales o mínimamente procesados.
– Disminuir la cantidad de sal, azúcar y grasas.
– Incluir 5 porciones de frutas y verduras de diferentes colores en la alimentación diaria.
– Incluir en la dieta lácteos y alimentos ricos en vitamina D, puesto que en la menopausia se pierde calcio. Cereales integrales, para combatir la fatiga. Pescado, para controlar el colesterol y la presión arterial. Beber mucha agua.
Si queres consultar podes acudir al Hospital de Clínicas, en San Lorenzo o también a la Sociedad Paraguaya de Climaterio y Menopausia, Mcal. Estigarribia 1070, 4to piso, Asunción.
Te puede interesar: https://diaadia.com.py/que-saber/cigarros-electronicos-o-tradicionales-ambos-danan-la-salud-cardiovascular/