Cada vez hay más formas de atacar en Internet aprovechando el desconocimiento: Atendé las recomendaciones.
Correos electrónicos dudosos de bancos, robo de contraseñas o redes wifi, son algunas de las trampas frecuentes de los ataques digitales.
Los ciberdelincuentes se encuentran siempre al acecho de nuevas formas con las que atacar a los internautas, aprovechándose del desconocimiento o vulnerabilidades en sus defensas. Sus objetivos son muchos y pueden tener distintas consecuencias para el usuario, explica Ruth García Ruiz, del Instituto Español de Ciberseguridad.
Para el internauta doméstico y el empleado, un aprendizaje básico sobre los principales ciberataques y fraudes que circulan por Internet es clave.
Recomendaciones
Los ciberdelincuentes se sirven de distintas herramientas para robar credenciales o tomar el control de nuestros dispositivos, por eso es fundamental tener los celulares, las tabletas o los portátiles bien protegidos, con antivirus y las aplicaciones, navegadores o los sistemas operativos correctamente actualizados, recomienda García.
Hay que tener cuidado con las conexiones, especialmente con las redes wifi, sobre todo si son abiertas (públicas), ya que son muy vulnerables.
En ese sentido, hay que evitar hacer cualquier tipo de transacción en la que haya intercambio de información privada. Por ejemplo: evitar hacer compras online cuando estás conectado a la red de Internet del trabajo, wifi públicas, etc.
Y también para aquellos que tengan un router hay que revisar la configuración, aconseja García.
Otra recomendación a tener presente es tener cuidado con nuestras contraseñas de seguridad, no utilizar las mismas en diferentes servicios.
Pero además de no reutilizarlas, hay que aplicar medidas adicionales de seguridad, como por ejemplo evitar las contraseñas débiles: en 2022 la más común en diferentes países fue 123456 (el tiempo para descifrarla, menos de un segundo).
El doble factor de autenticación también es fundamental: aunque roben nuestras credenciales, tenerlo activado puede proteger nuestras cuentas.
Muchos ataques se basan en las conocidas como «técnicas de ingeniería social», donde los delincuentes tratarán de engañarnos para que les demos acceso a nuestra información, por eso es importante no proporcionar datos por ningún medio a correos dudosos o a llamadas sospechosas.