Prolongados insomnios marcan la etapa de la era poscovid. En esta nota sabrás las técnicas para descansar mejor.
Conseguir un buen sueño es vital para rendir de la mejor manera al día siguiente. Para ello, hay algunas recomendaciones del fisioterapeuta Ernesto Lucas, de acuerdo a cuál es la postura que usás al acostarte, cuidando la espalda.
1- Boca arriba: La recomendación es colocar una almohada debajo de la rodilla.
“De esa manera, la almohada permite que haya un completo contacto con la zona baja de la columna conocida como la zona lumbar y el colchón”, expresó.
2 Posición de costado: En este caso, lo mejor es colocar una almohada entre las rodillas para que no haya una desviación lateral de la columna.
“Y la almohada que va para la cabeza tiene que ocupar la distancia que va desde la cama y la oreja. Exactamente ese espacio tiene que ocupar para que el cuello vaya recto”, dijo.
3 Boca abajo: Es la posición menos común de todas. La recomendación es que la almohada esté a nivel del ombligo, de esa manera la espalda lumbar se rectifica.
Aclaró que no existe la mejor postura para dormir ya que depende de cada persona cómo ubicarse.
No hay malas posturas
Lucas, quien es doctor del Hospital de Clínicas, definió postura como el espacio que ocupa un cuerpo en el espacio.
“Hoy por hoy sabemos que no existe una buena o mala postura, lo que existe es la postura de cada humano”, detalló.
Manifestó que existe el “principio de individualidad”, que significa respetar la anatomía de cada persona. “Una mujer embarazada por supuesto que va a tener un aumento de curvatura de la columna porque tiene un bebé en la panza, pero eso no quiere decir que va a sufrir dolores de espalda”, aclaró.
Remarcó que el colchón tiene que ser firme, no duro. Tampoco vencido o muy flojo.
Conciliar el sueño
El insomnio es una de las causas principales de consulta, manifestó el psiquiatra Oscar Paats en entrevista a DÍA A DÍA.
“Lo principal que altera a la gente con el frío es el mate, y con el calor el tereré, la yerba mate tiene muchos estimulantes”, comentó.
También afirmó que la gente abusa mucho del chocolate y el café. “Comen también muchas facturas, medialunas, dulce de leche, con mucho carbohidrato, mucha azúcar”, detalló.
Otro aspecto que no les deja dormir es que ven mucho streaming como Netflix y Disney + hasta altas horas de la noche.
“Se combina el hecho de que ven mate viendo series cuando deberían estar durmiendo. Dormir en horarios distintos todos los días dificulta el sueño”, afirmó.