cosméticos de cannabis.

Auge en cosméticos de cannabis: ¿qué dicen los profesionales?

La industria y venta nacional creció, pero dermatólogos y peluqueros no lo usan.

La industria y venta nacional creció, pero dermatólogos y peluqueros no lo usan.

Por Lourdes Cano

El auge de los productos cosméticos de cannabis llegó a todos los shopping, supermercados y farmacias del país prometiendo grandes beneficios, pero ¿lo recomiendan los profesionales?

Essential Hemp, es la primera marca nacional y latinoamericana con una línea de cosméticos con base de cannabis no psicoactivo. Cuenta con champú y enjuague para todo tipo de cabello, aceite para la piel, crema corporal, jabones y mucho más.
Actualmente existe una segunda marca, Canna Skin, que elabora productos corporales.

Producto comercial

La cosmética con cannabis tiene su público, sin embargo, en el país, los dermatólogos no recetan.

La doctora Estela Bertoni, experta en dermatología clínica y miembro de la Sociedad Paraguaya de Dermatología, indicó que los representantes de los cosméticos cannábicos no llevaron sus productos ante el plantel médico.

“Los dermatólogos recibimos las visitas de laboratorios serios y nos presentan los nuevos productos. También nos invitan a congresos informativos donde se exponen las pruebas científicas de la efectividad de algún producto nuevo para la piel”, explicó.

La doctora señaló que, si no realizan estos procesos, para la sociedad médica son solo productos comerciales.
Esto, a pesar que las marcas nacionales que trabajan con el cannabis tienen el sello de la Cámara de Cannabis del Paraguay (CCIP), cuentan con permisos del MAG y Dinavisa.

“Aunque sean legales, estén aprobados, no significa que sea bueno para todos. No está bien comprar nomás de la góndola y probar. Existen pieles con acné, dermatitis seborreica, esclerodermia, lupus, etcétera, que necesitan de productos especiales”, apuntó.

Con respecto a los productos para todo tipo de cabellos, indicó: “No existe un producto milagroso que sea bueno para todos. Solo si me presentan estudios que comprueben su eficiencia, lo usaría”, dijo.

Día a Día consultó a la Unión de Peluqueros del Paraguay (UPP) y, según su presidente, Roberto González, las peluquerías de prestigio no usan los productos derivados del cannabis.

Te puede interesar: Cannabis: Aseguran que no cumplen con entrega gratis de medicamentos

“Hay prejuicio sobre cosméticos de cannabis”

Marcelo Demp, Presidente de la Cámara de Cannabis del Paraguay (CCIP) y Presidente Asociación latinoamericana de Cannabis (LAIHA), señaló que el crecimiento del uso del cáñamo en la cosmetología es mundial.

“Una de las mejores marcas a nivel mundial, Sephora, ya reconoce los beneficios naturales del cannabis y lo está usando”, dijo.

El representante señaló que los productos para el cabello y la piel son derivados de la semilla de cannabis y no de la flor. “Utilizan base natural de aceite de cannabis, no tiene psicoactivos”, expresó.

Él cree que hay prejuicios. “Esto es un proceso largo. Por más que hasta la ONU nos ha reconocido, todavía existe desconocimiento y prejuicio. Nos queda mucho trabajo sobre todo para llegar a los médicos”, manifestó Demp.

El Presidente de la CCIP reconoció que no han llegado a los profesionales.
“Nos hemos concentrado en aumentar los canales de distribución y aún no hemos hecho una campaña con peluqueros y doctores”, dijo Demp.

El representante indicó que los productos son naturales, pero con pruebas científicas.

“El aceite de cannabis medicinal tuvo resistencia y hoy hay laboratorios médicos que lo distribuyen. Los beneficios de la semilla del cannabis son muchos: es antioxidante, vitaminas, hidrantes. Tenemos estudios científicos que nos avalan”, indicó.

Demp señaló que realizará el proceso para llegar a los dermatólogos.