Algunos amigos virtuales no se animan a conversar cara a cara.

Amigos virtuales acortan las distancias, pero existen riesgos

Lo más recomendable es pasar la amistad a la presencialidad, aconsejó psicólogo.

Lo más recomendable es pasar la amistad a la presencialidad, aconsejó psicólogo.

Por José A. Oviedo B.

Hoy es el Día de la Amistad y una importante cantidad de saludos llegarán más que nada a través de las redes sociales. Los amigos están para escuchar un audio a la hora que sea o responder a un sticker a pesar de las distancias.

Sin embargo, nada reemplaza a un verdadero abrazo o un beso, que son interacciones que hay que mantener, según el psicólogo Iván López.

“Se puede generar algún tipo de vínculo desde la virtualidad. Se puede conocer personas. El tema es cómo sostener eso”, manifestó.

Recordó que en la pandemia la gente generó un tipo de vínculo, pero que no resultó ser muy sólido, tanto en las amistades como en los noviazgos.

“Lo más recomendable es siempre pasar a la presencialidad. Es irreemplazable el tomar un café, charlar mirándose a la cara, tocarse, abrazarse. Es deseable y hasta más sano”, apuntó.

Se esconden

Afirmó que también hay casos de personas que se esconden del otro lado de la pantalla y a los que les cuesta generar vínculos en persona.

“Hay personas que se pasan hablando en Instagram, pero a la hora de llegar a una cita, de verse o de compartir, no lo logran”, añadió. Esto le pasa no solamente a los adolescentes, sino también a los adultos jóvenes, afirmó.

“Es diferente si somos amigos y vos te vas a vivir a Inglaterra y ya se generó un vínculo y se sostiene a través de la virtualidad”, comentó.

Insistió en no reemplazar las relaciones virtuales por las relaciones físicas y que el riesgo existe en ambos tipos de vínculos, pero es mayor cuando es digital.

“El riesgo desde la virtualidad para los adolescentes es contactar sin saber con un adulto, pedófilos o personas que se hacen pasar por otros adultos pidiendo dinero”, dijo.

Medidas de higiene para los amigos virtuales

Miguel Ángel Gaspar, experto en ciberseguridad, pidió prestar atención a lo que se comparte con los amigos virtuales.

“Uno siempre tiene que tomar medidas como usar un correo exclusivo para los encuentros en línea, mantener fireworks, antivirus, y políticas de higiene como no aceptar mensajes, ni adjuntos, ni sexting”, comentó.

Resaltó que hoy en día existen páginas con potentes algoritmos que en base a los intereses de las personas y buscan perfiles que se acomodan al de uno mismo.

“Pero hay que darle su espacio a la amistad física para que se convierta en una amistad seria”, añadió.

Afirmó que hasta las videollamadas ya pueden ser vulneradas con la inteligencia artificial, que simula el rostro o el cuerpo entero de otra persona.

En cuanto a los grupos de WhatsApp, observó que es común que surjan los subgrupos. “Eso también pasa en la vida física. Podés conocer 40 personas, pero terminás reuniéndote con dos o tres”, afirmó.

Leé más: Agenda: Todas las actividades por el día de la amistad