Turismo interno para los enamorados: Conocé el Ykua Bolaños, Ykua Pytã, cerro amor y el árbol del amor.
Por Lissandry Pérez
Una escapada romántica para fortalecer el amor nunca viene mal, para acortar tu búsqueda de lugares que podés conocer en San Valentín, acá te contamos las ofertas turísticas para enamorados.
- Fuente de los Enamorados, Ykua Pytã: Cuenta la leyenda que cuando se bebe agua de la fuente o se lava la cabeza o cara, la persona que visita se queda enamorada de un villarriqueño/a o se fortalece el amor con su pareja. “Se cree que tiene poderes para el amor”, dijo Némesis Carballo, jefe Regional de Turismo en el departamento de Guairá.
El acceso a la fuente es totalmente gratuito, se encuentra en el parque Manuel Ortiz Guerrero, sobre la calle Gregorio Benitez, de Villarrica.
Además de este atractivo, el lugar es rico en historia, ya que tiene un monumento al poeta Manuel Ortiz Guerrero, hay una tumba donde yace el cuerpo del poeta, también hay versos de Panambí Verá.
“Tiene cancha sintética, caminero, lugar para sesión de fotos, el tajamar donde hay pescados y patos, es muy rica en naturaleza”, contó.
Otro atractivo del lugar son los carpinchos que se dejan ver y fotografiar por los visitantes.
Para aprovechar el viaje a Villarrica, los turistas también pueden conocer los antiguos e históricos edificios, Saliendo un poco más uno puede visitar el turismo vivencial en Yataity, donde se puede ver el proceso de elaboración de ao po’i del algodón.
Carballo contó que las posadas cuentan con planes de cenas románticas para el 14 de febrero para los que van a Ykua Pytã.
Algunas de las posadas disponibles en la zona son:
-Posada La Familia en Villarrica: (0983) 847-227.
-Posada Ña Nestora en Yataity: (0981) 944-2162.
-Posada Cristal I y II en Independencia: (0981) 227-309. - Cerro Amor, Colonia Independencia en Guairá: Lleva ese nombre porque en la zona vivían dos comunidades indígenas diferentes y los hijos de cada cacique se enamoraron, pero tenían prohibido amarse, entonces, a escondidas se encontraban en el Cerro Amor, contó Carballo.
Muchos lo consideran un lugar misterioso, místico y donde van a sellar su amor para siempre. Es ideal para conocerlo en el día de San Valentín.
El cerro se encuentra a 194 kilómetros de Asunción (3 horas de viaje en vehículo). Se puede ingresar al cerro a través de una propiedad privada, a una vivienda conocida como “casa de Don Chico”, donde se paga G. 10.000.
Actualmente, el lugar no está registrado por la Senatur, por lo que no lo promocionan como destino turístico. - El corazón gigante con la vista al río Paraná, en el Complejo Ecológico Museo del Árbol, en Nueva Alborada, Itapúa: Los enamorados visitan este lugar turístico y frente al corazón se piden matrimonio o para ser novios.
El complejo cuenta con zona de camping, mirador Ojo de Águila, bicitirolesa, mirador silla gigante, rappel, columpio de fin de mundo, tiroles. Todas las actividades a G.75.000. Consultas al (0986) 512-493. - Fuente del amor, Ykua Bolaños, en Caazapá: Cuentan que fray Luis de Bolaños, en una larga sequía, movió una piedra donde misteriosamente empezó a fluir agua.
Este manantial cristalino atrae a cientos de enamorados que se mojan con el agua porque dicen que hechiza para la unión eterna.
El acceso es totalmente gratuito, se encuentra dentro del Centro Cívico del Polideportivo Ignacio Falcón Real de Caazapá, contó Angel María, presidente de la comisión de turismo de Caazapá.
Para agendar con los hospedajes de la zona, pueden contactar al (0983) 685-236 - Árbol del amor, en Nueva Alborada, Itapúa: El árbol empezó a ser de los enamorados en el 2010, cuando una pareja talló sus nombres y un corazón ahí, se dice que desde entonces fortalece el amor. Es uno de los más visitados en San Valentín.
“Es una planta de mango, tiene escritos los nombres de 50 parejitas. Dicen que ayuda a la unión, los que se pelean se van para reconciliarse”, contó Nancy Cubilla, de la dirección de Turismo de Nueva Alborada.
Actualmente, el acceso está a cargo de la Asociación de Turismo de Puerto Cantero, de Nueva Alborada, Itapúa, lugar donde se encuentra el árbol del amor.
El acceso es de G.10.000 y hacen precios especiales a grupos grandes de personas.
Además, cuentan con una playita con acceso al agua que se convirtió en un gran atractivo.