Adelantamientos y mal uso de bocina no ayudan: PMT anuncia implacable control.
Por Lourdes Cano
El tránsito es lento desde que iniciaron las actividades escolares, hay protestas y los vehículos de gran porte circulan en hora pico.
Según los conductores, esas son las razones principales del pesado tráfico. Mientras que, Juan Villalba, director de Tránsito de Asunción, sostiene que la falta de educación vial y de respeto a la autoridad crean el verdadero caos en la ciudad.
“Vamos a ser implacables hasta lograr ese ordenamiento en el tránsito”, apuntó.
Consejos para el tránsito lento
¿Qué responsabilidad tiene el conductor? ¿Cómo puede ser parte de la solución y no del problema?
El ingeniero Misael Fariña, gerente general de Autoescuela INTRAN, manifestó que si se busca una solución a corto plazo, el conductor puede colaborar mucho siguiendo solo 5 recomendaciones:
- Salir con tiempo:
Parece obvio, pero es la regla que menos se cumple. Cuando hay apuro se tiende a incurrir en infracciones de tránsito: cruzar semáforos en rojo, adelantamientos indebidos, bloqueos de bocacalles y falta de respeto a las señales horizontales. Además, casi siempre ocasionan siniestros viales. - Evitar distractores:
Para lograr avanzar es importante no utilizar aparatos distractores al manejar: hacer una llamada, ver o responder mensajes o chequear las redes sociales. “En un semáforo en verde, unos segundos parados viendo el celular hace perder el paso de una gran cantidad de vehículos. Cuando uno sube al auto tiene que entender que el 100% de la concentración y tiempo debe estar invertido en el manejo correcto”. - No alimentar el caos:
El conductor sólo debe utilizar la bocina en caso de situaciones peligrosas como un posible accidente, pero no para llamar la atención de forma innecesaria (apurar a un vehículo que también está atascado o simplemente para saludar a alguien) “Si se requiere usar la bocina, se debe hacer de forma precisa, no más de tres segundos”. - Evitar siniestros:
La prudencia, el respeto a las normas y señales de tránsito ayudan mucho a evitar siniestros viales. También estacionando correctamente, usando el señalero, manteniendo la distancia prudencial entre vehículos y nunca conducir con sueño. - Respeto al peatón:
La congestión en el tránsito también afecta a los peatones. El conductor debe respetar siempre al peatón: darle paso sobre la franja peatonal, esperar con calma a que suba a la vereda y no apurarlo tocando la bocina.
Sin embargo, para solución real y definitiva, aunque requiera de un proyecto a largo plazo, es necesario:
- Sacar menos autos a la calle. Alternativa: usar Uber, Bolt, etc.
- Tener calles alternativas en buen estado y reparar las avenidas.
- Tener otros sistemas de transportes públicos y mejorar los actuales.