Las 11 cosas que (quizás) no sabías del presidente de la república Santi Peña

Su deporte favorito, su faceta de modelo, el día que le hicieron ministro, su apodo de juventud y otros detalles.

Su deporte favorito, su faceta de modelo, el día que le hicieron ministro, su apodo de juventud y otros detalles.

Por Lissandry Pérez

Santiago Peña toma hoy la conducción del país, convirtiéndose en el presidente 51° del Paraguay y en el más joven en asumir el cargo, con 44 años.

En esta nota te contamos algunas curiosidades sobre el presidente.

1-Una madre argentina y un padre paraguayo: Ana María Palacios, de Buenos Aires, Argentina, y José María Peña, de Asunción, Paraguay, los padres de Santi Peña, se casaron en 1971 en el vecino país.

En una entrevista a La Nación Argentina, Ana María cuenta que el padre sus hijos a los 12 años fue a estudiar al Colegio Hermanos Maristas de Luján, en Argentina; era una tradición familiar ir a adquirir conocimientos en Buenos Aires.

Unos años después, la mamá del hoy presidente Santiago Peña conoció a José María, quien trabajaba con su padre en la licorería Casa Padilla. “Un día fui a visitar a papá al trabajo y me dice: ‘Vení que te presento al paraguayo’”, contó.
Los primeros años vivieron en Buenos Aires, incluso dos de sus hijos nacieron ahí; Manuel y Francisco.

En 1976, la familia de Peña se mudó a Asunción, Paraguay, José María era licenciado en Economía y tenía una buena oferta laboral.

El 16 de noviembre de 1978, nació Santiago Peña, el tercero de los tres hermanos varones.

2-Sus antepasados ligados a la política: Javier Pirovano Peña (85), descendiente del doctor Francia, relató al diario Día a Día que por parte de la familia paterna, Santiago Peña pertenece a la octava generación del doctor Gaspar Rodríguez de Francia.

Además, el abuelo fallecido de Santi fue un conocido historiador y exfuncionario de la Cancillería, Manuel Peña Villamil.

Por su parte, la madre de Santi, Ana María, es sobrina nieta de Alfredo Palacios, un reconocido político argentino: estuvo en tres períodos como diputado y dos como senador.

3-Padre a los 17 años: Santi “era estudioso y buenísimo”, contó Ana María a La Nación Argentina.
Sin embargo, una noticia inesperada puso su mundo patas arriba, seis meses antes de que termine el colegio, a los 17: su novia Leticia Ocampos quedó embarazada.

 

“Al principio fue un shock”, reconoció la madre del presidente. “La mamá de Leti lo echó de la casa cuando se enteró”, contó.

Un año y medio más tarde, Peña y Leti se casaron y hoy, 26 años después, ella se convierte en primera dama.
“A mí me parecía un disparate que se casaran con 19 años, pero le dije a Santi, si es una decisión de los dos”, comentó.

Ana contó que el suegro les alquiló el primer departamento.

4-Amante de deporte y rugbista: en una entrevista a Última Hora, Santi Peña contó que durante su época de estudios realizaba mucha actividad física, jugaba por la selección de rugby, le tocó jugar dos mundiales, uno en Italia en el 96, y otro en Chile en el 97.

“El deporte siempre fue una parte fundamental de mi vida, es como una terapia”, comentó en ese momento. Es hincha del Olimpia.

“Desde mediados del año pasado ando mucho en bici, corro carreras de ecoaventura; voy mucho al interior, conozco lugares que ni te imaginás que existen en este país. Es mi terapia, es cuando fluyen las ideas”, dijo en el 2014, cuando a los 33 años llegó al Directorio del Banco Central.

5-Fue modelo infantil: una anécdota simpática en la vida del presidente de la República es que a los 12 años protagonizó un comercial.

Hace pocos años, la página «Asunción de Antaño» viralizó un video en el que aparece Santi Peña en su niñez para una publicidad de la marca de cuadernos Avón.

6-Se mudaron a Washington: el presidente, su esposa y su hijo habían vivido en Estados Unidos para que Santi pueda hacer su maestría. Cuando volvieron al país, entre 2000 y 2009, asumió como funcionario del Banco Central del Paraguay (BCP).

Más tarde se volvieron a mudar a Washington, ya que Peña tenía un puesto en el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el Departamento de África.

7- El día que lo hicieron ministro de Hacienda: Ana contó que la familia estaba viajando a Punta del Este, para unas vacaciones, cuando le llamaron a Peña. “Le dijeron que el presidente Horacio Cartes quería verlo al día siguiente en su despacho. A lo que Santi contestó que no era posible, que iban a tener que reagendar para más adelante porque estaba llegando a Uruguay”, comentó.

Al día siguiente, en la playa le contaron que iba a ser ministro de Hacienda.

8-Una hija adolescente: Santiago Peña y su esposa tienen dos hijos, Gonzalo, de 27 años, quien recientemente se casó con Serena Argaña, y Constanza, de 17 años, quien es amante del deporte, al igual que su papá.

9-Su apodo: la primera dama, Leti Ocampos, contó en una entrevista televisiva que en su época de juventud a Peña le apodaban “el Pein”, sería una adaptación “sonora” en inglés de la palabra Peña.

10-Sobre sus gustos: en una entrevista con un influencer, Santi Peña reveló que le gusta más la cerveza, en vez de tragos, entre la sopa o la chipa guasu, es team de este último. El presidente es fan de Coldplay.

11-Su mascota: la familia Peña tiene como mascota a un perro bulldog francés llamado Nino. El presidente dijo en una entrevista que Nino es el más vivo de todos, que es cariñoso, pero sabe mostrar los dientes y es un guardián.