Conocé las mejores y peores dietas para el corazón, según un estudio

Recomiendan seguir la alimentación estilo dash, mediterránea y las veganas, bajas en grasas.

Recomiendan seguir la alimentación estilo dash, mediterránea y las veganas, bajas en grasas.

Dieta keto, paleo, mediterránea, estilo dash, ¿cuál conviene más si de cuidar el corazón se trata?

Cada día se promocionan más estas dietas en TikTok, Instagram y otras redes sociales, por lo que, para vencer a la desinformación, la Asociación Estadounidense del Corazón investigó qué enfoques alimentarios son los mejores y los peores para el corazón.

Así, el ranking de dietas para la salud del corazón se dividen de la siguiente manera:

1-Estilo dash: enfatiza en el consumo de las verduras, las frutas, los cereales integrales, las legumbres, los frutos secos, las semillas y los productos lácteos bajos en grasa, e incluye carne vacuna magra, aves, pescado y aceites tropicales.

El dash es el mejor valorado para cuidar el corazón.
2-Dieta mediterránea: este patrón limita los productos lácteos; destaca las verduras, frutas, cereales integrales, legumbres, frutos secos y semillas, pescados grasos y aceite de oliva virgen extra; e incluye el consumo moderado de vino tinto.
Según el estudio, está en el segundo lugar entre los mejores valorados para cuidar el corazón.
3-Dietas veganas y bajas en grasas: que también hacen hincapié en el consumo de verduras, frutas, cereales integrales, legumbres y frutos secos, al tiempo que limitan el alcohol y los alimentos y bebidas con azúcar añadida.
Ser vegano puede aumentar el riesgo de deficiencia de vitamina B12, lo que puede causar anemia; por lo tanto, los médicos pueden recomendar la suplementación. Está en el nivel 2 entre los recomendados para el corazón.

 

Las peores dietas

Dieta paleolítica (paleo): excluye de la alimentación los cereales integrales y refinados, legumbres, aceites y productos lácteos.

La dieta paleo hace hincapié en el consumo de carnes magras y mucho huevo.

Dieta cetogénica (keto): limita la ingesta de carbohidratos (solo un 10%) y hace hincapié en los alimentos ricos en grasas, entre el 60 y el 80 % de las calorías deben provenir de la misma.

La Asociación advierte que estas dos dietas de moda son peligrosas para el corazón; ayuda al objetivo, que es bajar de peso a corto plazo, pero son difíciles de seguir.

Pueden derivar a enfermedades cardiovasculares.