Bicis y monopatines tendrán que tener luces y andar por la derecha

Nuevo Reglamento de Asunción y anuncia también fotomultas.

Nuevo Reglamento de Asunción y anuncia también fotomultas.

Por José Amilcar Oviedo

El alto precio del combustible hizo que muchos optaran por transitar en Asunción en bicis y  monopatines.

Sin embargo, esta circulación no estaba reglamentada.

Anteayer,  la Junta Municipal de Asunción emitió una ordenanza que obliga a los monopatines y las bicicletas a circular estrictamente sobre el carril derecho.

“Deben llevar cascos, tener luz a la noche y no pueden utilizar las veredas”, dijo a DÍA A DÍA el concejal Pablo Callizo (PPQ).

La ordenanza comenzará a regir una vez que Nenecho la sancione. Reglamenta la Ley Nacional de Tránsito del 2014.

“Los baches son algo del Ejecutivo, depende de la Dirección de vialidad”, respondió al ser consultado por el estado de las calles.

FOTOMULTAS

Otra de las disposiciones que incorpora la ordenanza es el uso de tecnologías, comúnmente llamadas “fotomultas”.

Este control con cámaras de alta resolución todavía no se implementó.

El director de la PMT, Luis Christ Jacobs, manifestó ayer en conferencia de prensa que el siguiente paso es ver  si se va a encargar la ciudad de las cámaras o se  concesionará.

“Es un paso trascendental, vamos a hacer un paquetito con un moño y vamos a entregar a ‘Pedro Picapiedra’ (sic.) y la municipalidad va a entrar en la era digital”, dijo.

Comentó que en la capital se registra un promedio de 15 accidentes por día  y 1.400 fallecidos al año. La meta es llegar a accidentes cero en un plazo de 10 años como hizo España. “(Las cámaras) son capaces de detectar si usan el cinturón, si usan el celular o si hacen el jegusta (coqueteo) en vez de conducir”, indicó.

Quien no paga en 5 días su multa quedará inhabilitado.

CALLES PREFERENCIALES

El nuevo Reglamento General de Tránsito  también cambiará cuáles serán las calles preferenciales.

La anterior ordenanza decía que las que eran de sentido único eran preferenciales y, muchas veces, no resultaba conveniente.

Con esto analizarán, por ejemplo, el cruce de Lillo y Senador Long. Actualmente, este último es el preferencial, sin embargo, Lillo tiene más tránsito.

La velocidad máxima sobre una avenida en Asunción es de 80 kilómetros  por hora,  en las calles, 60 k/h cerca de escuelas, 20 k/h y franja peatonal 5k/h.  Habrá equipo  de control  de velocidad.