El excesivo calor hace que las demandas de aire acondicionado se disparen.
A la hora de elegir estos artefactos hay muchas cosas que se deben tener en cuenta. ¿Cuáles son las variedades?
Los acondicionadores de aire que más salida están teniendo son los split y portátiles. Ana Morel, propietaria de Casa de Luz, de San Lorenzo, comentó a Día a Día que los aires de ventana ya no se están vendiendo prácticamente.
“Los split son los que están saliendo muchísimo. Estos vienen en su versión normal, inverter e inteligentes”, dijo.
Estos inverter tienen un tipo de motor que hace el consumo del aire acondicionado sea mucho menor, y se puede ahorrar en un 50% el consumo en energía eléctrica. “Es más costoso, pero a la larga se ahorra mucho en energía eléctrica”, explicó Ana.
Los aires portátiles también son una opción para quienes quieran climatizar una habitación que no siempre se usa, como la de huéspedes, la sala o el comedor.
Los acondicionadores inteligentes o smart se pueden manejar desde el teléfono celular, o también con dispositivos como el de Alexa de Amazon.
Una cuestión que hay que tener en cuenta a la hora de elegir el tipo de aire acondicionado para una habitación es que el de 12.000 BTU es para una habitación de 3×4, mientras que para los 4×4 ya deben ser los de 18.000 BTU.
En los distintos comercios, un aire de 12.000 BTU puede costar entre G. 2.300.000 a G. 4.000.000, dependiendo del modelo y la marca. Los aires de 18.000.000 cuestan entre G. 3.700.000 a G. 4.900.000.