El vori vori tiene como antepasado a un platillo judío hecho con bolas de trigo.

Vori vori: Entre los mejores platillos de las Américas

Una reconocida revista gastronómica la ubicó en el puesto 25. Aprendé la receta.

Una reconocida revista gastronómica la ubicó en el puesto 25. Aprendé la receta.

Por José Oviedo Bareiro.

“Bolita-bolita” es lo que significa en guaraní vori vori, uno de los platillos más reconocidos de la gastronomía paraguaya.

La revista gastronómica Taste Atlas lo ubicó en el puesto 25 de los mejores platos populares del continente americano.

El primer puesto lo consiguió el asado argentino, seguido por la picanha brasileña. En tercer lugar está el pan de bono de Colombia. El chancho en piedra de Chile se ubica en cuarto lugar, seguido por los tacos mexicanos y el churrasco de Brasil.

El vori vori hizo que la bandera paraguaya figurara al menos una vez en un ranking donde dominaron los platos mexicanos con 17 recetas y brasileños con 10 recetas de los 50 elegidos.

“Lo que conocemos es el origen español de nuestro vori vori”, relató el chef Vidal Domínguez. Comentó que en la época de Jesús ya consumían vori vori. Los judíos llevaron a España la receta donde hacían las bolitas con harina de trigo.

“Es una descendencia de un caldo que es un plato de las ceremonias que ahora se van a hacer en Israel en esta Semana Santa”, dijo. El puchero es otro de los platos que los paraguayos heredaron de los judíos sefarditas, comentó. Le llaman adafina hebrea.

“Al llegar a América, algunos de los españoles ya tenían la costumbre de comer el caldo de gallina con bolitas de trigo y como no había el trigo como conocían en Europa, se usó la harina de maíz”, relató.

Pidió al gobierno nacional registrar ante Ginebra la propiedad intelectual del vori vori para que no se apropien de él los países vecinos.

Afirmó que en cuatro provincias argentinas ya se enseña a los niños que este y otros platos tradicionales paraguayos son del nordeste de ese país.

Cómo preparar vori vori

María Ignacia Álvarez, conocida por su restaurante “Ña Ñeca” en Altos, relató que la forma de preparar depende del gusto de cada uno. Puede ser vori vori de pollo, de carne o kesu (de queso).

“No hace falta freír, hervís nomás las verduras. El puchero, la carne o carnaza se hierve con las verduras todo junto, después preparás tu vori”, afirmó.

La masa se hace con harina de maíz, mojado con el cado caliente. Se le pone queso. “Si es sin carne, tenés que fritar mucha cebolla. Ponés tu agua y preparás tu vori con mucho queso”, comentó.

¿Y las calorías?

Un plato de vori vori puede tener de 280 a 350 calorías, dependiendo de los ingredientes, sostuvo el Dr. en nutrición, Jorge Vargas.

“Si le quito la piel de pollo, las menudencias, trato de utilizar menos aceite o directamente no utilizo porque el ave ya tiene grasa, con más verduras, tal vez voy a tener 50 calorías menos”, dijo.

Además, las verduras que están en su punto maduro tienen más calorías que las verduras más tiernas, expresó.

Leé más: Atendé los tips para detectar las comidas menos saludables