permiso del menor

Todo lo que necesitás para gestionar el permiso del menor

Hay aglomeraciones en juzgados de paz a medida que llegan las vacaciones.

Hay aglomeraciones en juzgados de paz a medida que llegan las vacaciones.

Por José Oviedo Bareiro

En los juzgados de paz ya se empieza a observar un hacinamiento de padres para obtener el permiso del menor. Dicho documento es el único que permite que los menores de 18 años viajen al extranjero. Conocé lo que no te tiene que faltar al realizar el trámite.

1) Tener fotocopia de cédula: los padres presentan sus cédulas con dos fotocopias en el juzgado de paz donde el niño/a reside.

También se presenta la cédula original del menor con dos fotocopias. Ambos padres tienen que firmar la “Autorización para viaje al Exterior” que dura 90 días.

2) Llevar al acompañante: si el niño viaja sin sus padres, su acompañante adulto debe presentarse al juzgado y firmar la autorización, explicó la Defensora Pública Civil ante la Niñez y Adolescencia, Nathalia Ortellado.

3) Tomar datos de quién le va a recibir: Si el niño viaja solo, hay que informar a qué lugar físico va a ir.

“Por ejemplo, mi hija va a Colombia, Bucaramanga, y tenemos que poner quién le va a recibir, en qué ciudad y hotel se va a quedar. Con el número de teléfono de ese hotel por lo menos”, agregó Ortellado.

4) Fotocopiar el permiso del menor obtenido: Después de tener la firma del juez en el juzgado de paz, se legaliza en el Poder Judicial.

Allí, la persona que presenta el permiso del menor tiene que presentar su cédula con una fotocopia del permiso recién obtenido para cuestiones de control del Palacio. Así lo informó Roberto Díaz, encargado de la Oficina de Legalizaciones del Poder Judicial, ubicada en Planta Baja.

5) No caer en los gestores: El trámite en el Poder Judicial es rápido y no hace falta pagar para que apuren los documentos, añadió Díaz.

“Si es que no hay mucha gente, en 10 minutos se retiran (los padres), pero si hay mucha demanda, en 20 a 30 minutos”, afirmó.

Observó que ya hay más gente solicitando el permiso, pero todavía no como en otros años. “Como todavía no terminó la temporada del colegio, capaz que no haya por eso tantos permisos. En los primeros días de diciembre habrá más solicitudes”, dijo.

6) Tener la partida de nacimiento original del niño: tiene que estar siempre a mano, destacó la abogada Alicia Palacios, especialista en temas de familia y niñez.

Además, si es posible, hay que tener más de una copia y así evitás desgastes para otros futuros trámites.

7) Declarar medicamentos: en el juzgado de paz “se declara todo sobre los medicamentos. Si tenemos un niño con taquicardia, mencionar que cierto medicamento consume y qué maniobras hacer en caso de emergencia”, agregó Palacios.

8) Estar con las vacunas al día: “Brasil tiene sus requerimientos. Sanitariamente están exigiendo la libreta completa”, remarcó.

9) Tener al día el pasaporte: “Si vamos a ir por aire, por convenio del Mercosur es con cédula de identidad, pero si no es así, hay que tener pasaporte al día”, indicó.

Además, cabe señalar que en los juzgados de paz se completa un formulario y, para evitar peleas y ahorrar tiempo, es mejor tener a mano un bolígrafo.

Cuánto cuesta el permiso del menor

Los trámites en el juzgado de paz y en el Palacio de Justicia son gratuitos. Solo en el Ministerio de Relaciones Exteriores se paga por el apostillado.

Allí, para viajes a Argentina se abona G. 50.000 y a otros países G. 205.000 aproximadamente, según Díaz.

Si uno de los padres se opone a que su hijo viaje, o si uno de los padres falleció, se abre un juicio en el Juzgado de la Niñez denominado venia judicial.

“Dentro de los seis ítems de la prestación de alimentos está la recreación y vacacionar es parte de esa recreación. Por lo tanto, no se le puede negar al niño”, manifestó Palacios. Este proceso puede durar de 3 a 4 meses.

La defensora pública Nathalia Ortellado destacó que la venia judicial también es gratuita si se recurre a la Defensoría. Comentó que por mucho tiempo intentaron que el apostillado fuera gratuito, pero sin resultados favorables.

Leé más: La musicoterapia ayuda a estimular el lenguaje en los niños