Posvacaciones: Tips para ayudar a los hijos a volver a la rutina

Especialista explica sobre los cuidados que se deben tener antes de comenzar a ir a la escuela o colegio.

Especialista explica sobre los cuidados que se deben tener antes de comenzar a ir a la escuela o colegio.

Para los chicos, la vuelta a clases tras las vacaciones de invierno implica un desafío a contrarreloj para adecuarse de nuevo a la rutina.

La Lic. Alejandra Fernández, psicóloga infantojuvenil, explica que lo ideal hubiera sido que la rutina no se haya variado considerablemente durante estas dos semanas.

Pero atendiendo a la ocupada vida laboral de los padres y porque queremos que disfruten, es importante atender algunos consejos para que la vuelta a clases no sea motivo de disgustos en casa.

“Estos inconvenientes ocurre con mayor frecuencia en los más pequeños, los más grandes ya saben que después de las vacaciones deben volver, ya están más entrenados”, dijo.

Consejos

1-La anticipación: días previos, comentar al niño que el lunes volverá a clases con la profe y sus amigos de la escuela. Hablarle de lo que le gusta hacer de su rutina escolar.

2-La clave es la práctica: días antes, retomar los horarios habituales de acostarse y levantarse.

“La rutina del sueño es fundamental porque están en la etapa que están adquiriendo conocimiento, se debe respetar las 10 horas de sueño”, dijo Fernández.

Explicó que si no duermen lo suficiente, hay más probabilidades de que en el día de la vuelta a clases estén cansados, irritados, sin ganas de colaborar, lo que genera un desgaste y situación estresante para los padres.

El mismo hábito de anticipación se debe aplicar en los horarios de la alimentación.

3-Recuperar los hábitos de forma lenta, pero progresiva: “Todo proceso con los niños debe ser gradual y depende de cómo lo vamos moldeando”, recomendó.

Por ejemplo: si se levanta a tal hora para ir a la escuela, podemos darle 5 a 10 minutos más para que su cuerpo asimile de a poco.

4-Repasar las materias que más le cuesten, pero sin sobrecargar: este fin de semana podemos usar 1 hora en el día para repasar, pero sin forzar, porque sino le frustra al niño. “Todo debe ser gradual.

Hay materias que hasta a nosotros nos cuesta, por eso no hay que pretender que se aprenda todo en un día. El aprendizaje con materiales lúdicos puede ser de utilidad”, comentó.

5- No dejar todo a última hora: los padres y sus hijos un día antes deben prever la preparación de la mochila, el merendero y el uniforme, el ritual se puede hacer con creatividad para motivar a los chicos.

6-Tiempo de calidad durante todo el año: la psicóloga dio como un consejo extra darles por lo menos 5 a 10 minutos de tiempo de calidad a los hijos. “Eso ya marca la diferencia”, dijo.

Según Fernández, aprovechar esos minutos para interactuar con ellos y conocer sus dificultades escolares. Ver si necesita un refuerzo escolar o una consulta con profesional si tiene alguna dificultad.

La especialista atiende en Psicólogía Clínica y Psicopedagogía en San Lorenzo y el Centro Especializado en Psicoterapia CEPPY, Asunción.

Estrés posvacaciones

La Lic. Liz Aranda, psicóloga, comentó que, aunque no es frecuente, puede haber estrés después de las vacaciones. “El cambio de hábitos de forma brusca, el sobreesfuerzo y la presión de los padres puede desencadenar eso”, dijo.

Este estrés puede manifestarse en inseguridad, palpitaciones, molestias digestivas, dolor de cabeza, falta de apetito, etc.

Recomendó evitar la sobrecarga de tareas en el primer día, practicar algún deporte que sirva de entretenimiento, dormir lo suficiente y buena alimentación.