Préstamos son de hasta G. 633 millones para las viviendas.

Ofrecen viviendas para clase media con subsidio de hasta 20%

Villa Elisa, Lambaré y San Lorenzo son las ciudades más demandadas para instalarse.

Villa Elisa, Lambaré y San Lorenzo son las ciudades más demandadas para instalarse.

Por José Oviedo Bareiro

Para aquellos que ya tienen el préstamo pero no encuentran la casa o el departamento ideal, o los que aún no saben cómo empezar, llega la Expoferia Mi Vivienda.

Los beneficiados no tienen que tener casa propia ni haber recibido anteriormente ningún tipo de subsidio estatal. Será este viernes y este sábado en la Secretaría Nacional de Deportes (SND) sobre Eusebio Ayala, de 10:00 a 20:00 horas.

Habrá stands del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), de entidades financieras y desarrolladores inmobiliarios. La feria está pensada para la clase media, con ingresos de entre G. 3.825.000 hasta G. 17.852.000.

“Hay un formulario que ya está en la página web (www.muvh.gov.py/mivivienda)”, explicó Viviana Fuster, Directora General de Desarrollo Inmobiliario del MUVH.

Este documento se puede llevar impreso y completo para evacuar las dudas. “Con la cédula o comprobante de sus ingresos, las entidades financieras pueden hacer una evaluación rápida de a cuánto podría acceder a un crédito”, manifestó.

Hay cuatro categorías de préstamo que podrán recibir. La categoría 1 es un préstamo de entre G. 510 millones hasta G. 663 millones. El pago inicial o ahorro previo tiene que ser del 5% del valor del inmueble (hasta G. 33 millones). El subsidio estatal es del 5% (hasta G. 33 millones) en esta categoría.

En la categoría 2, el préstamo es de entre G. 382 millones a G. 510 millones y el ahorro previo tiene que ser del 5% (hasta G. 25 millones). En este rango, el subsidio estatal es del 10% (hasta G. 51 millones).

Luego está la categoría 3, que ofrece entre G. 255 millones hasta G. 382 millones, sin pago inicial y con subsidio del 15% (hasta G. 57 millones).

Finalmente, en la categoría 4, se recibe un préstamo de hasta 255 millones, sin pago inicial y con subsidio de hasta el 20% (G. 51 millones).

Informconf limpio

La mayor duda que los interesados presentan ante el Ministerio tiene que ver con ubicar las viviendas que se ajustan a lo que necesitan.

“La gente quiere tener su primera vivienda pero no sabe qué ofrece el mercado. Lo que buscamos es conectar a la ciudadanía interesada con todos los actores”, dijo Fuster.

El Estado en pocos días aprueba las carpetas, pero donde se tarda más es en cerrar la operación con los trámites del inmueble en sí, dijo.

“No figurar en Informconf es un requisito de la entidad financiera”, expresó. Los bancos harán una evaluación de la capacidad de pago y depende de ellos si revisan el extracto de la tarjeta de crédito.

Las más solicitadas para construir viviendas

Donde más quieren instalar los interesados sus viviendas es en el departamento Central, en ciudades como Villa Elisa, Lambaré y San Lorenzo.

“En esa zona son las más económicas, donde más estamos entregando los subsidios”, apuntó.

Los préstamos pueden ser de hasta 20 años de plazo y las tasas las define cada entidad financiera. Hay algunas entidades que trabajan haciendo hipotecas y otras que realizan el fideicomiso, añadió la directiva.

Leé más: Expo Mi Vivienda: Asesorarán para comprar una casa