monoambientes

Los monoambientes: Su tendencia a la baja y por qué los eligen

Estudio revela que departamentos con 2 dormitorios son mayoría en Asunción y alrededores.

Estudio revela que departamentos con 2 dormitorios son mayoría en Asunción y alrededores.

Por José Oviedo Bareiro

La oferta de departamentos es amplia y se dirige a los diferentes bolsillos. Pero aún así, hay diseños que son más solicitados que otros en cuanto a la cantidad de habitaciones.

Los jóvenes de 20 a 25 años con trabajo nuevo que se independizan son los que más buscan los monoambientes. “Cuando ya tienen parejas e hijos, ahí buscan las de 2 habitaciones”, dijo Rossanna Escobar, del ámbito inmobiliario.

Explicó que los jóvenes quieren una habitación con baño privado, sin contacto con los vecinos. Lo primero que preguntan, cuando es muy barato el alquiler, es si se trata de un “inquilinato” con baño compartido.

“Ellos quieren su independencia real, estar tranquilos en un lugar con mínimamente un baño solo para ellos”, resaltó.

Explicó que se le llama monoambiente al departamento que tiene bajo el mismo techo el dormitorio, un baño y una cocina pequeña.

Tipologías

La mayoría de los departamentos disponibles en Asunción y Gran Asunción son los de 2 dormitorios, es decir, más grandes. Esto de acuerdo al informe de la cuenta @Arquitectospy en la red social X (ex Twitter) que estudió 500 anuncios en sitios web y redes sociales.

Destaca que el 46% de los departamentos son de 2 dormitorios, el 26% son los de 1 dormitorio, el 14% son de 3 dormitorios y el 11% son monoambientes.

“Las unidades de 1 dormitorio siguen en aumento debido a su rápida rentabilidad en alquiler, mientras que los monoambientes muestran una tendencia a la baja”, señaló el reporte.

Factor precio de los monoambientes

Sobre este punto, María Luz Cubilla, Vicepresidenta de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos, expresó que cuando la familia crece, necesita más espacio.

“Desde Argentina vino el tema de los monoambientes y por los costos se empezó a usar mucho, pero no dan abasto porque la familia crece”, afirmó.

Comentó que el mayor determinante para elegir un dormitorio es el precio. También muchos tienen en cuenta si queda cerca de la casa de los padres o del trabajo.

Añadió que es muy importante la seguridad del edificio para las personas y los vehículos que estacionan.

“El sistema de prevención de incendios y accidentes es muy importante y la gente no se fija en eso. Parece que nunca va a suceder pero es muy importante”, remarcó.

Afirmó que para ahorrar costos, muchos jóvenes actualmente comparten el departamento con sus compañeros de facultad o se mudan con sus parejas.

“Los barrios con calles bien cuidadas, fácil accesibilidad, una variedad de opciones comerciales, restaurantes y lugares de entretenimiento tienden a atraer inversiones”, según el estudio de @Arquitectospy.

Leé más: ¿Qué reformas puedo hacer en el alquiler?