extranjeros

Lo que hace quedarse a vivir en Paraguay a extranjeros

El país tiene maravillas que necesitan un marketing turístico eficiente, destacó un alemán.

El país tiene maravillas que necesitan un marketing turístico eficiente, destacó un alemán.

Por José Oviedo Bareiro

Cheng Kuo tenía 15 años cuando dejó Taiwán. Estaban preparando las visas para ir a EE. UU., pero una sobrina de su mamá le habló bien de Paraguay. Revisaron en la enciclopedia (cuando eso no había Google) y decidieron instalarse en este país.

Reveló que lo que más le gusta es el trato amable y sencillo del paraguayo. “En Taiwán, para hablar tenés que cuidar muchísimos detalles. Por cualquier cosa se ofende la gente, si es léka, guaiguï (viejo o vieja en guaraní), porque es feo, porque es alto”, dijo.

Es abogado, tiene 57 años, está radicado en Ñemby y piensa vivir sus últimos años en Paraguay. “Si los europeos están viniendo acá por su jubilación, yo que estoy acá voy a continuar”, destacó.

Añadió que en el país se tiene muy rica carne, aunque hace bastante calor.

Así también, Wolfgang Schultheiss arribó a Paraguay desde Alemania en 1985 a visitar a su amigo, que era el dueño del recordado Parque Anka de Caacupé.

“Me parecía Paraguay un lugar muy virgen donde se podía desarrollar cualquier cosa”, manifestó.

Al año siguiente se mudó y empezó con una carpintería industrial para la exportación en Itapúa. Hoy tiene en su predio de Trinidad un Country Hotel.

“Vivo acá hace 37 años y nunca sentí salir de acá para tomar vacaciones”, sostuvo.

Pidió gente más capacitada para promocionar el turismo. “Paraguay tiene un turismo sin marketing. Es imposible, porque el turismo funciona solamente con el marketing”, reclamó.

Nueva ola de extranjeros

Actualmente, hay una ola de familias alemanas y rusas que se mudan a Hohenau, Obligado y Bella Vista, mencionó Mirta Altenhofen de la colectividad paraguaya en Hohenau.

Añadió que en las conversaciones que tiene en su comercio le dicen que en sus países no tienen democracia. También le dicen que trabajan para el que no tiene.

“Algunos españoles están construyendo hoteles, otros hacen alojamientos. Ellos dicen que el impuesto acá es mucho más barato”, indicó.

Oscar Iván Aristizábal, presidente de la Asociación de Colombianos Residentes en Paraguay, sostuvo que entre ambos países sudamericanos hay una “química especial”.

Antes de venir, le dijeron que iba a encontrar mucha pobreza, sin embargo, descubrió un país “tranquilo, lleno de gente amable con una vegetación impresionante”.

El perfil de @sovereignatlas, en la red social X, ubicó a Paraguay en el top de los 10 mejores países para mudarse en 2024 por ser “barato, con bajos impuestos y comida orgánica”.

Paraguay tiene, según los últimos datos publicados por la ONU, 169.567 de inmigrantes, de acuerdo al sitio económico datosmacro.com.

Leé más: Crece la migración de argentinos en Paraguay por la crisis en el vecino país