La facturación electrónica debe llegar al 100% en el 2024. Ilustrativa.

Factura electrónica: 5 respuestas a preguntas frecuentes de la gente

¿Qué pasa si no me quieren cambiar la factura? Y si no tienen factura, ¿Qué puedo hacer?

¿Qué pasa si no me quieren cambiar la factura? Y si no tienen factura, ¿Qué puedo hacer?

La implementación de las facturas electrónicas se está dando de forma gradual, y se pretende llegar a los 80.000 contribuyentes solo este año.

Todavía existen muchas dudas al respecto, por lo que Día a Día preparó las respuestas a  cinco preguntas de la gente. El encargado del programa de Facturación Electrónica de la SET, Hugo López, y la contadora y profesora Nora Ruoti despejaron cuestionamientos:

1 ¿Qué pasa si me facturan sin nombre o me equivoqué en los datos? ¿Pueden cambiarlo?

Hugo  López: Las empresas tienen la opción de hacer un evento de nominación. En este caso sería una nota de crédito, que es un procedimiento que se hace con las facturas físicas normalmente.

A veces no quieren hacer porque les implica más gestión. Pero en ese caso se hace la denuncia y se interviene el local.

En la SET tenemos la unidad  “Jeroviaha”, que se encarga de recepcionar las denuncias ciudadanas e intervenir en todos los casos, simulando ser clientes compran y corroboran un hecho.

Se les cierra de forma automática el local mientras que el juez termine la investigación.

Se pueden realizar las denuncias a través de la SET, en el apartado Jeroviaha, dejando un mensaje en el apartado “contáctenos” que les llega de forma automática.

También enviando un correo a  facturacionelectronica@set.gov.py, o llamando al (021) 729-7000 – Opción 2. Las denuncias pueden ser anónimas.

2 ¿Qué sucede si no tienen factura?

Hugo López: Se pueden realizar las denuncias y la SET,  junto con un juez, actuará de la misma manera ya mencionada anteriormente a través de Jeroviaha.

3 ¿Qué ocurre si quiero cambiar un producto con mi factura sin nombre?

Hugo López: Según el artículo 22 de la  Resolución General Nro. 23, hay un plazo de 48 horas para anular de vuelta esa factura sin la necesidad de una nota de crédito.

Es decir, si yo me voy y compro algo y no le pido con nombre, tengo dos días para venir y devolver eso. Luego de las 48 horas ya es necesario la nota de crédito.

Si se rehúsan, también recibimos la denuncia.

Nora Ruoti:  La propia SET es la que está contradiciendo la ley, ya que la Ley 6380 dice claramente que “toda compra deberá individualizar al cliente”, por lo que y no se pueden hacer cambios sin facturas nominadas.

4 ¿Qué va a pasar cuando a causa de los cortes de energía eléctrica no se pueda enviar las facturas electrónicas?

Nora Ruoti: Se tendrán mecanismos de auxilio, como un sistema que permita que se pueda hacer la facturación en el momento, pero que la factura se pueda emitir tanto para el sistema Marangatu como al correo cuando se tenga internet.

5 ¿Qué se podrá hacer con las personas de la tercera edad que no tienen correo y no manejan la tecnología?

Nora Ruoti: Existen posibilidades  de que las empresas cuenten con un correo genérico al cual se pueda mandar esa factura, y se le imprime de forma física, si el adulto mayor lo quiere poseer así.