intestino

Escuchale a tu intestino para evitar el insomnio

Conocé las claves para que tu alimentación te ayude a dormir sin interrupciones.

Conocé las claves para que tu alimentación te ayude a dormir sin interrupciones.

Por José Oviedo Bareiro

¿Te despertás a mitad de la noche? ¿Mirás el reloj, recién son las 4 y ya no podés seguir durmiendo? El problema puede estar en tu intestino, destacó el psiquiatra Oscar Paats.

Abusar de la harina, las empanadas, las tortillas o el alcohol puede alterar el sueño, afirmó. “Si tenés un problema gastrointestinal, infecciones, un cáncer, altera la capacidad del cuerpo de absorber ciertos nutrientes que son útiles para el cerebro”, señaló.

Comentó que el gluten de la harina altera a la flora intestinal, por lo que hay que consumirla con moderación para evitar el insomnio.

“La gente que toma mucho alcohol tiene problemas para dormir porque es corrosivo y degrada la mucosa del intestino y el estómago”, agregó.

El galeno sostuvo que el alcohol al inicio relaja y les hace dormir, pero luego les cambia completamente el horario del sueño, cuando ya hay un consumo crónico.

“Por eso, a veces de noche están eufóricos, despiertos, y después les encontrás a las 7 de la mañana durmiendo hasta las 5 de la tarde”, manifestó.

Destacó que el cuerpo libera serotonina gracias a las bacterias del intestino, junto con la melatonina que ayudan a dormir.

Qué consumir para cuidar del intestino

Los alimentos a incluir en nuestras dietas para tener un mejor sueño son la leche, la miel, el kiwi, la banana y otras frutas.

“La leche es rica en triptófano, una sustancia que calma la ansiedad y hace que nuestros nervios se relajen, y en calcio”, afirmó la nutricionista Nidia Ortiz.

Añadió que los cereales integrales como el maíz, la avena, el salvado de trigo o incluso el arroz ayudan a sintetizar mejor la melatonina y la serotonina.

“Sin embargo, la estrella es el huevo. Es rico en melatonina, esencial para nuestro sueño”, dijo la nutricionista.

Destacó que son útiles los alimentos ricos en magnesio, que regulan los niveles de cortisol y, por lo tanto, mejoran la calidad del sueño.

También los alimentos con alto contenido en omega-3, vitamina D o calcio, que aumentan la producción de serotonina.

En cuanto a la hora de cenar, apuntó que lo que se recomienda es consumir por lo menos 3 horas antes de ir a conciliar el sueño.

“La indigestión estomacal, la diarrea, el estreñimiento o el reflujo ácido pueden afectar en gran medida a la calidad del sueño”, apuntó.

Por eso, aconsejó consumir fibra como ensaladas, verduras al vapor y frutas con sus cáscaras en el caso de manzana y pera, cinco porciones al día.

Leé más: Promueven la terapia cognitiva conductual contra el insomnio