El uso muy frecuente del celular altera la fertilidad masculina

Dos investigaciones revelaron que baja la intensidad de los fluidos en el hombre y la posibilidad de procrear

Dos investigaciones revelaron que baja la intensidad de los fluidos en el hombre y la posibilidad de procrear

Científicos de dos instituciones de investigación han concluido en un estudio que el uso frecuente de teléfonos móviles puede reducir, por las ondas electromagnéticas que emiten, la concentración de espermatozoides en el semen del hombre y con ello, las probabilidades de fecundar un óvulo y tener hijos.

El estudio, a cargo de la Universidad de Ginebra (Unige) en colaboración con el Instituto Suizo de Salud Pública y Tropical (Swiss TPH), analizó datos de 2.886 jóvenes soldados suizos de entre 18 y 22 años en seis centros de reclutamiento, entre 2005 y 2018, y se les preguntó la frecuencia del uso de los celulares.

RECUENTO

Los jóvenes que usaban hasta 20 veces por día el celular tenían un recuento global de espermatozoides bajo (44,5 millones de espermatozoides por mililitro) en relación a los que lo usaban pocas veces al día (56,5 millones de espermatozoides por mililitro).

Según la OMS, por debajo de los 40 millones de espermatozoides por mililitro se reduce la fertilidad.
El estudio no especificaba si los hombres llamaban o enviaban mensajes de texto, o si utilizaban sus teléfonos para ambas cosas.

Los celulares 2G y 3G son más peligrosos para los hombres que los de 4 y 5 G.

CONSEJOS

El Departamento de Salud Pública de California (no participó del estudio) recomendó que el celular esté alejado del cuerpo y la cabeza —utilizar en su lugar el altavoz o los auriculares— y llevarlo en una mochila, maletín o bolso, no en el bolsillo del pantalón.