El turismo de aviones: una opción de alto vuelo

Desde Loma Grande, pasando por Pirayú y llegando hasta Ayolas, las aeronaves fueron reinventadas con fines turísticos.

Desde Loma Grande, pasando por Pirayú y llegando hasta Ayolas, las aeronaves fueron reinventadas con fines turísticos.

Por William Girett

En los últimos años, el turismo nacional viene registrando una especie de auge, pues se van sumando importantes y llamativas nuevas opciones en el interior del país.

Algunas de ellas son los establecimientos que decidieron contar con la imponente presencia de aviones que, a pesar de que ya no levantan vuelo, son un imán para los turistas que llegan de todo el país. A continuación, te citamos algunos destinos turísticos para un “turismo de aviones” en familia o grupo de amigos.

HOTEL DOÑA RAMONITA RESORT

Situado en Coratei, a 12 kilóme­tros de Ayolas, en el depar­tamento de Misiones, el Hotel Doña Ramonita Resort, además de ofrecer comodidad y muy buenos buffets a turistas, cuenta también con la presencia de un imponente Fokker 100 como atractivo.

Fue el primero avión digital dejó de volar en los 90; podía llevar 108 pasajeros y 10 tripulantes. Aunque no se permite subir al interior de la nave, la zona cuenta con un paseo que da directo a la máquina y sirve para tomarse buenas fotos.

“La primera reacción de los visitantes es tomarse fotos”, mencionó a Día a Día Roberto García, uno de los encargados del hotel. “Por cuestiones de seguridad no permitimos que la gente suba al interior del avión, pero están permitidas las fotos y además ofrecemos paseos en avioneta y helicóptero”, agregó.

Cuenta con habitaciones dobles (200 mil), triples (160 mil), y habitación single (315 mil), además de bungalós a partir de 950 mil hasta 1.750.000 mil, para 8 a 12 personas. Contacto: 0983 174-003.

HOTEL DEL RANCHO

Es uno de los más conocidos. Está ubicado en la ciudad de Loma Grande – Cordillera, cuenta con un avión restaurante y un avión museo, en un mismo predio.

El avión del hotel, que también es un Fokker 100, es utilizado como un lujoso y cómodo restaurante. Mientras que un Boing 707 de la extinta Líneas Aéreas Paraguayas funciona como museo que, además, ofrece datos y fotografías de la historia de la aviación paraguaya.

El costo del ingreso es de G. 20.000 por persona en cada sector. Los días que se pueden visitar son de domingos a vierne, de 8:00 a 18:00, y sábados de 8:00 a 21:00.

MUSEO AVIÓN

El lugar hoy conocido como «Museo Avión» se sitúa en la compañía Costa Hû de Cerro Verá, cerca de la ruta que une Pirayú con Caacupé. En la zona descansa un Lockheed L-188C Electra (Electra-C), famoso por haber llevado al expresidente Alfredo Stroessner de gira por Europa y África.

El predio es privado, pero con acceso libre para los que quieran apreciar el avión. Está rodeado de un ambiente natural de bosques, un arroyo, baños y área de camping.