El Caspering: ¿La mejor forma de finalizar una relación?

Según un estudio, antes de fin de año muchas parejas rompen. Enterate cómo hacerlo sin dañar.

Según un estudio, antes de fin de año muchas parejas rompen. Enterate cómo hacerlo sin dañar.

Por William Girett

La época de fin de año, aunque se trae toda la algarabía de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, al parecer, también tiende a ser perjudicial para las parejas.

El portal Information Is Beautiful comprobó que, especialmente, diciembre es el mes más probable para que se rompa una relación.

Y para determinar esto, dicha web analizó la información de 2.271 millones de usuarios en Facebook en todo el mundo. Resultó que en el doceavo mes del año se registra una suba considerable en la actualización de la pestaña que indica “Situación sentimental”.

Explica que, cerca del 18 % (unas 126 millones de personas) pasan de estar “en pareja”, a figurar nuevamente “solteras” para fin de año.

¿POR QUÉ?

“Puede ser que se aproveche la Navidad para comunicar la ruptura de una relación ya deteriorada, y así se ahorra pasar por situaciones familiares con una persona con la que ya no se congenia”, comentó Francesc Núñez, profesional en Sociología.

Además, según el mismo: “En periodo de vacaciones, la convivencia pasa a ser a tiempo completo, sin el trabajo y sin la rutina habitual, y ahí es cuando quizá nos damos cuenta de los defectos del otro y empezamos a plantearnos que, quizá, no queremos seguir con esa persona”.

EL CASPERING, ¿LA MEJOR MANERA DE TERMINAR?

Ahora, la pregunta es: ¿de qué manera dar por finalizada una relación? Allí saltan dos posibilidades. El ghosting: término proveniente de la palabra en inglés ghost (fantasma), y consiste simplemente en desaparecer, escapar, renunciar a una relación sin previo aviso.

Puede parecer una salida fácil, pero causa mucho daño tanto en la persona abandonada como en la que abandona.

El caspering: hace alusión al nombre del famoso fantasma las caricaturas “Casper” o “Gasparín”, en español.  Es, en realidad, el proceso de dejar a una persona de una manera más amable y no dejar a nadie sin saber qué pasó.

Es ir desvaneciéndose de a poco, cual fantasmita amigable, como un destete gradual de la comunicación en lugar de una desaparición abrupta, para minimizar el daño emocional.

“QUIEN DECIDE DESAPARECER PARA NO DAÑAR, TERMINA HACIENDO LO CONTRARIO”

“Al desaparecer temporal o definitivamente sin dar explicaciones a la otra persona, le genera dolor, incertidumbre y sentimientos de culpa, de rabia. Y quien decide desaparecer para no dañar, termina haciendo lo contrario”, explicó a Día a Día Rosario Noguera, psicologa clínica.

“Cuando la relación de pareja no funciona o no es como esperaban, lo más saludable es buscar ayuda profesional con expertos en tratamientos de parejas, identificar los motivos de conflictos, abordar el problema y tratar de llegar a un acuerdo que beneficie a ambos”, agregó la profesional.

Finalmente, mencionó que es importante no cometer el error de buscar culpables. “En caso de que la relación se vuelva insostenible, es mejor tomar la decisión de separarse y afrontarlo, asumiendo responsabilidades y no buscar culpables”, sentenció.