Niños influencers se exponen a más bullying.

¿Deben ser influencers los niños en las redes sociales?

Tienen miles de seguidores a su corta edad. ¿Es muy temprano? El boom de los kidfluencers.

Tienen miles de seguidores a su corta edad. ¿Es muy temprano? El boom de los kidfluencers.

Por José Oviedo Bareiro

Una niña de 7 años con 78.000 seguidores en Instagram deja bien en claro que su perfil es supervisado por sus padres. “Mi mami maneja esta cuenta, ella me protege siempre”, remarca en su portada.

Tiene empresas que auspician sus publicaciones y genera contenido acompañada de su mamá, quien es del mundo del espectáculo.

Existe una tendencia de los kidfluencers, alentados por los propios padres. ¿Los niños deberían ser influencers en las redes sociales?

Al respecto, la defensora pública de la Niñez de Asunción, Laura Gauto, dijo que depende de la supervisión de los padres.

“Hoy en día, los niños experimentan, ven, tienen una imaginación más grande y desde la escuela misma están aprendiendo”, apuntó.

Añadió que los niños son vulnerables y no razonan por sí mismos, por lo que sí o sí tienen que tener acompañamiento de un responsable.

Afirmó que registran denuncias de hechos ocurridos a través de las redes sociales, como el más reciente sonado, de un hombre de 25 años que pidió fotos inapropiadas a una niña influencer de 7 años.

La niña tenía cuentas en TikTok, Facebook e Instagram desde los 3 años. El joven fue detenido y la mamá procesada por violación al deber de cuidado.

Desde el embarazo

También existen niños en Paraguay de 3 años y menos que empiezan a tener perfiles con sus fotos subidas por sus padres, desde que estaban en la dulce espera.

Se trata de una sobreestimulación innecesaria que causa muchos problemas, destacó el experto Miguel Ángel Gaspar, de Paraguay Ciberseguro.

Destacó que con la edad que tienen, no pueden manejar la cantidad de gente a la que se muestran.

“Los ‘haters’ son peores que los delincuentes a veces, porque son personas que no tienen nada mejor que hacer que odiar”, manifestó.

Esos comentarios negativos, en algún momento los niños van a leer y posiblemente sin que sus padres estén cerca para explicarles y contenerles, afirmó.

Influencers son un fenómeno mundial

No todos los niños influencers alcanzan el éxito y monetizan sus perfiles. Algunos padres de hoy proyectan a sus hijos para ser influencers; tiempo atrás era ser modelos o futbolistas, como una rápida “salida laboral rentable”.

Existen casos de niños que comienzan siendo influencers y luego son elegidos para ser actores. Esto hasta causó en México el fenómeno de Televisa, una oleada de niños que querían ser actores a finales del siglo pasado, dijo Gaspar.

“Querían que sus hijos sean cantantes o bailarines y les saquen de la pobreza o del estado en que vivían. Estamos apostando al entretenimiento”, apuntó.

Rechazó llamarles influencers a los niños sobreexpuestos, por más que estén los padres presentes.

Al respecto, Maricarmen Sequera, codirectora de Tedic, que defiende y promueve los derechos humanos en entornos digitales, coincidió en señalar que los menores de 18 años deben estar acompañados de sus padres, tutores y cuidadores en las redes.

“Mi opinión es que las personas ejerzan sus derechos de libertad de expresión”, manifestó.

China limita el uso del celular

La Asociación de Ciberespacio de China, el principal regulador de Internet del país, anunció nuevas medidas para que los niños pasen menos tiempo frente a sus teléfonos.

La regla, que hasta el 2 de septiembre estará abierta a la discusión pública, será:

– Los niños menores de ocho años usarán el celular solo 40 minutos al día, los de ocho a 16 tendrán una hora de tiempo y a los de 16 a 18 se les permitirá dos horas de teléfono al día.

– El borrador prohíbe que las aplicaciones móviles presten servicios a los menores desde las 22:00 hasta las 06:00 del día siguiente.

Edad mínima para estar en redes y ser influencers

Gaspar manifestó que las redes dan un rango de edad en sus condiciones de uso. TikTok estableció los 13 años como mínimo para abrir una cuenta.

Facebook e Instagram, de 14 a 15 años. Sin embargo, los niños se crean su cuenta mintiendo su edad, de ahí la fragilidad en los controles de las redes sociales o ayudado por sus padres.

Discord: es actualmente una de las redes más populares entre niños y adolescentes para juegos en línea, pero tienen acceso a canales de contenido para adultos. Discord acepta a adolescentes de 13 años para arriba.

Leé más: Ser influencer, el trabajo soñado de los paraguayos