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¿Cuál es la velocidad de internet en casa?

Apps y sitios web de telefonías brindan un panorama, pero hay que saber cómo usarlos.

Apps y sitios web de telefonías brindan un panorama, pero hay que saber cómo usarlos.

Por José Oviedo Bareiro

Cuando el internet parece no operar como esperamos, una buena opción es recurrir a las apps que miden la velocidad del WiFi.

Algunas de las más populares son Speedtest de Ookla con más de 100 millones de descargas en Google Play; Speed Test: Test de Velocidad, con 10 millones de descargas, y FAST Speed Test, con igual cantidad.

Con el Speedtest de Ookla, luego de aceptar los términos del servicio, apretás en “Inicio” y en cuestión de segundos tenés los datos de bajada y subida, así como el ping o latencia.

La bajada y subida muestran qué tan rápido podés descargar o alzar los contenidos, mientras que la latencia tiene que ver con los retrasos.

Los que utilizan el sistema iOs pueden usar la app Internet Speed Monitor y los que usan computadoras pueden usar la extensión en Google Chrome Internet Connection Monitor.

La telefónica Tigo también tiene en su sitio web un medidor de velocidad. Está en www.tigo.com.py/prueba-de-velocidad. Lo mismo con Personal, en http://speedtest.personal.net.py/.

Sin descargas para medir la velocidad

Lo que las apps no cuentan es que, para hacer una medición lo más exacta posible, hay que tratar de que nadie esté usando el internet en ese momento.

“Depende de qué tantos equipos estén al mismo tiempo conectados y qué se esté bajando”, relató el Ing. Alberto Ishibashi, gerente de Supervisión y Control de Conatel.

Afirmó que cuando se bajan películas de Netflix o YouTube, o cualquier otro video, eso consume mucho ancho de banda.

“Entonces, si uno hace la medición con la app en el momento en que se esté utilizando en la casa, esos valores pueden no ser reales”, manifestó.

Sostuvo que, en cambio, la Conatel instala sondas en los hogares al lado del router que brindan una medición real.

Solo que los resultados no se dan a conocer al usuario, pero sí se guardan en una base de datos y se analizan en conjunto.

“Con el nuevo directorio estamos viendo cómo poder definir, qué parámetros y de qué manera se van a presentar estos resultados de mediciones”, dijo.

Iniciaron en el 2021 con las sondas y hasta el momento ya hicieron más de 1.000 instalaciones en Gran Asunción, Central, Alto Paraná e Itapúa. Al principio, los datos que recibían los usuarios terminaban en demandas, por lo que ya no brindan la información de manera particular.

La segunda denuncia más reportada en Sedeco en el primer trimestre de 2023 fue de telecomunicaciones (telefonía, internet, etc.).

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