Convivir con la inteligencia artificial genera ansiedad laboral

Crece la cantidad de consultas psicológicas de empleados con síndrome de ansiedad.

Crece la cantidad de consultas psicológicas de empleados con síndrome de ansiedad.

La inteligencia artificial (IA) promete revolucionar una amplia gama de profesiones, una perspectiva que angustia a muchos trabajadores que temen ver mutar o desaparecer sus trabajos.

Crece la cantidad de consultas psicológicas de empleados con síndrome de ansiedad.

«Las personas comenzaron a darse cuenta de que ciertas competencias que habían desarrollado y en las cuales se habían especializado podrían, siendo realistas, ser reemplazadas por la IA», explica una diseñadora gráfica especializada en animación, que pidió mantenerse en anonimato.

En su caso, el shock vino de imágenes generadas por programas informáticos como Midjourney o Stable Diffusion.

«Todo lo que es nuevo y desconocido produce ansiedad», destaca Clare Gustavsson, psicoanalista neoyorquina con varios pacientes que le hablan de la IA.

«La tecnología avanza tan rápidamente que es difícil encontrar referencias», sostiene.

Fenómeno social

Meris Powell, psicoterapeuta de Nueva York, relató que un profesional del espectáculo le manifestó su preocupación por el uso de la inteligencia artificial en el cine y la televisión, un punto importante de los que llevaron a la huelga de actores y guionistas.

Pero programadores, consejeros telefónicos, jurídicos o financieros, contadores o periodistas, ya conviven con la IA generativa, que puede producir un artículo, una recomendación de inversión o cientos de líneas de códigos de programación en un abrir y cerrar de ojos.

Analistas del banco Goldman Sachs estiman que la IA generativa suprimirá o reducirá la actividad de unos 300 millones de empleos, según un estudio publicado en marzo.

Los psicólogos coinciden en AFP que el cambio climático y el coronavirus generaron gran ansiedad y ahora la IA, a la cual consideran un fenómeno social que debe ser abordado a tiempo.