Las redes sociales pueden provocar adicción como los videojuegos.

Tips para desconectarse del teléfono móvil y evitar adicciones a las redes

Fijarse horarios para usar el celular en el día y hacer otras actividades son algunos consejos.

Fijarse horarios para usar el celular en el día y hacer otras actividades son algunos consejos.

Por Tatiana Moreno

Ya sea por el trabajo o por ocio, muchos se pasan horas y horas en el teléfono móvil. Este exceso preocupa a los expertos en salud mental, puesto que algunos estudios hablan de que las adicciones a las redes sociales existen.

El  licenciado Walter Caballero del Ministerio de Salud, habló de la importancia de desconectarse del celular al menos cuatro a cinco horas al día y dio tips de cómo hacerlo:

-Fijarse un tiempo u horario al día para utilizar las redes sociales.

-Utilizarlo mayormente en cuestiones de utilidad y de aprendizaje.

-Reemplazar su uso por algún libro entretenido, y de paso enriquecer conocimientos.

-Realizar deportes y fomentar en los hijos actividades recreativas que distraigan y se pueda evitar esa necesidad de usar el celular todo el tiempo.

-Reforzar la conversación cara a cara a fin de estar realmente conectados con la familia y amigos.

-Realizar cursos o talleres que puedan enriquecer los conocimientos, a fin de evitar estar pendientes de las notificaciones.

-Eliminar o mantener la menos cantidad posible de aplicaciones que no aportan mucho.

 Adicción

El experto explicó que así como hace poco tiempo se determinó que existe la adicción al videojuego, ya hay estudios preliminares que  confirman la adicción a las redes sociales, y probablemente se haga oficial en los próximos meses.

“El problema comienza cuando la persona está compartiendo con personas, pero realmente no está conectado con ellas”, explicó a Día a Día.

Otro inconveniente con el uso de las redes sociales, es que muchas personas no obtienen ningún beneficio personal al utilizarlas y se pierde mucho tiempo.

  Laboral

En el ambiente laboral, puede perjudicar a la productividad, de acuerdo a estudios realizados por la Universidad de California.

“Según este estudio, se puede tardar 23 minutos en retomar lo que se estaba haciendo en lo laboral, principalmente en áreas donde se utiliza mucho la concentración”, dijo.

Las redes sociales han generado en todo el mundo conflictos familiares y desencadenado un sinfín de situaciones negativas.

“En muchos casos puede interferir en las tareas domésticas, por ejemplo cocinar, o  simplemente tener una conversación en familia”, agregó.

De noche

Una recomendación del licenciado Caballero es no ver dispositivos móviles por lo menos dos horas  antes de dormir, debido a que genera estímulos visuales que en muchas ocasiones no permite que  las personas logren conciliar el sueño.

Otra recomendación es “nunca comer con la pantalla”, ya que esto ayuda a mejorar la digestión. Sin embargo, al comer y ver algún dispositivo, muchos a veces “ni sienten lo que comen” y la  digestión se pone difícil.

Finalmente, señaló que las redes sociales también pueden causar tristeza y depresión en quienes ven en las pantallas cómo a otros les va bien, mientras que no es su caso.