Los perros para terapia son seleccionados y analizados

Perros que funcionan de terapia para pequeños

Mascotas acompañan a niños con ansiedad o autismo y los calman.

Mascotas acompañan a niños con ansiedad o autismo y los calman.

Responsables de “Intervenciones Asistidas con Animales (IAA)”, un programa   de terapia con perros en Madrid, aseguran que  existen canes preparados para disminuir los niveles de dolor, ansiedad y miedo que tienen algunos niños con ciertas condiciones.

El especialista y adiestrador de perros, Daniel De Paula, confirmó a Día a Día que hay casos en el país donde los perros actúan de “terapeutas” para niños con alguna discapacidad o trastornos como el autismo.

“A  nosotros nos tocó adiestrar ya a varios perros de servicio (así se los llama), para niños principalmente autistas”, dijo.

“Ellos ayudan a mejorar el relacionamiento con las personas, a controlar el estrés del niño. Es como un apoyo terapéutico, en el cual hacen un vínculo especial entre perros y usuarios, que en este caso son los niños”, expresó.

Este perro acompaña al niño a todos lados y es como un amigo inseparable.

El animalito ayuda a controlar los niveles de ansiedad del paciente, ya que puede sentir cuando eso ocurre.

Estos perros son adiestrados generalmente desde cachorros, y suelen ser de razas determinadas como el labrador y el golden retriever.

“Lo ideal es que  sean adiestrados desde cachorros. Nosotros vamos analizando la posibilidad de que el perro sea apto para el servicio”, dijo.

Desde chiquititos ya se les hace convivir con el futuro dueño, a fin de que se vaya generando apego y, cuando ya logra un alto nivel de adiestramiento, ya se mudan.

De Paula y su equipo de “Unidad Canina sin Fronteras”  suelen conseguir los perros para los chicos que  necesitan y los adiestran.

“Esto lo hacemos gratis, no cobramos nada”, aclaró.