“Modo monje”, método que te aleja de las redes sociales

Existen aplicaciones que ayudan a bloquear sitios por determinado tiempo para ser más productivo.

Existen aplicaciones que ayudan a bloquear sitios por determinado tiempo para ser más productivo.

¿Sentís que malgastás tu tiempo mirando videos virales uno tras otro?

Algunas personas han encontrado la solución contra todas estas distracciones para volverse más productivas y recuperar un equilibrio mental.

Modo activado

Si bien se puede simplemente apagar el aparato o desinstalar las aplicaciones, aunque parezca contradictorio, existen otras tecnologías que ayudan a “desintoxicarse” y se le denomina “modo monje”.

Este método busca mayor productividad, lo que implica dedicarse a una sola tarea sin la intromisión de tecnología ni otras distracciones.

El término se ha vuelto viral en TikTok, donde los videos rotulados #monkmode acumulan hasta el momento más de 77 millones de visualizaciones, un aumento de 31 millones desde mayo.

Se emula la práctica de aislamiento y autodisciplina de los monjes.

Esta técnica se puede dividir en algunos pasos esenciales, que conforman toda la disciplina.

Marca un objetivo medible, con fecha de inicio y fecha de fin. Será un periodo de tiempo, por ejemplo, cuatro horas, en el que tendremos cero distracciones. Y por último, debemos informar a nuestra familia que vamos a entrar en el modo monje, que no pueden interrumpirnos.

1. Freedom: la app tiene ahora más de 2,5 millones de usuarios en todo el mundo. Se dice que las plataformas que más se bloquean son Instagram, Facebook y Twitter.

Se pueden marcar días y horas que se desea bloquear los sitios. Las primeras seis veces de uso son gratuitos, luego se abona 3,50 dólares al mes (G.25.550).

Otras aplicaciones

2. ColdTurkey: se pueden programar los bloqueos de la computadora. En la cultura anglosajona, cold turkey (literalmente, «pavo frío») designa la acción de interrumpir bruscamente el consumo de una o más sustancias de dependencia.

Tiene un costo de 39,00 dólares (G. 284.700), pero se abona solo una vez y “para siempre”.

3. FocusMe: FocusMe es la herramienta de bloqueo de distracciones más potente y la aplicación de bloqueo de sitios web para PC con Windows, Mac y Android. También tiene opciones para planificaciones semanales de bloqueo.

Cuenta con planes mensuales de 7,95 dólares (G. 58.035); 47,95 dólares anuales (G. 350.035) y 64,95 dólares por 2 años (G. 474.135).

4. Forest: fue considerada la mejor aplicación del 2015 y 2016 de Google Play. Además, volvió a ser nominada en el 2018.

Lo primero que deberás hacer será elegir el tiempo que quieres estar concentrado, desde diez minutos hasta dos horas. Una vez que lo tengas, solo tendrás que “plantar” tu árbol que irá “creciendo” hasta completarse cuando pase ese proceso. Por cada 20 minutos que lográs avanzar, obsequian monedas, con las que podrás comprar más especies de árboles. Si querés la versión paga, con más herramientas, se paga 1,99 dólares (G. 14.527).