Los 10 beneficios de la natación infantil para la temporada veraniega

A partir de los 3 añitos de edad es la etapa ideal para que los peques comiencen a flotar y a coordinar movimientos.

A partir de los 3 añitos de edad es la etapa ideal para que los peques comiencen a flotar y a coordinar movimientos.

Por William Girett

La natación será probablemente una de las actividades favoritas de los niños durante las vacaciones, y más aún con las altas temperaturas que se prevén para el verano.

Pero además de ser una habilidad de supervivencia, nadar también aporta diversos beneficios a los chicos, tanto a nivel físico como emocional.

BENEFICIOS DE LA NATACIÓN EN NIÑOS

1 Fortalece su sistema de defensa
La natación es un ejercicio cardiovascular, por lo que mejora la condición física general, en especial el corazón y los pulmones.
2 Tonifica los músculos y mejora la flexibilidad
La resistencia del agua ayuda a fortalecer y tonificar los músculos de forma gradual.
3 Mejora su postura
Favorece la alineación del cuerpo, lo que ayuda a mejorar la postura.
4 Mejora la coordinación y el equilibrio
La natación es una actividad que requiere que todo nuestro cuerpo se coordine y trabaje en conjunto: músculos de manos, brazos y piernas, hasta la respiración y el sentido de la vista y el oído.
5 Mejora su autoestima
Conforme van logrando más cosas y mejorando su técnica, los niños aumentan su autoestima y confianza en ellos mismos.
6 Mejora su concentración
Favorece la concentración y, por lo tanto, beneficia también otros aspectos de la vida de los niños como su desempeño escolar.
7 Beneficia el desarrollo cognitivo
Ayuda a mejorar y acelerar el desarrollo cognitivo.
8 Favorece la socialización
Nadar ayuda a que los niños conozcan otros niños, dándoles oportunidad de practicar sus habilidades sociales y de hacer nuevos amigos.
9 Mejora el estado de ánimo
La natación ayuda a liberar el estrés o preocupaciones que podamos tener al liberar endorfinas, lo que mejora el estado de ánimo de los niños.
10 Beneficia la salud mental
La sensación de estar flotando y nadando en el agua es sin duda una de las más relajantes. Por ello, esta actividad también ayuda a reducir los niveles de estrés tras los exámenes.

PALABRAS DE UN PROFESIONAL

“Son múltiples los beneficios de la natación en niños, pero lo más importante es que ayuda en el sistema respiratorio, circulatorio, y empiezan a tener una autonomía motora”, comentó a Día a Día Lizzie Torres, entrenadora de natación.

En cuanto a la edad, la profesional mencionó que lo ideal es iniciar cuando los niños empiezan a ser más independientes. “A los 3 años es la edad ideal, pues a partir de esa edad los niños pueden ser más independientes, empiezan también a desarrollar un poco lo que sería su coordinación motriz, que es indispensable para la práctica de natación”, refirió.

RIESGO MÍNIMO

La natación es también un ejercicio que tiene un riesgo mínimo de lesiones, además de que es relajante y ayuda a desarrollar una buena técnica de respiración.

Además, es el tipo de actividad que se puede realizar a lo largo de toda la vida, sin tener que renunciar a una edad avanzada.