Las razas de perros bonitos, pero más desobedientes

Investigó a un centenar de peluditos para enumerar a los más difíciles de entrenar.

Investigó a un centenar de peluditos para enumerar a los más difíciles de entrenar.

Uno de los factores más importantes que determina la conducta de un perro es el ambiente en el que vive. Según un estudio realizado por un especialista, hay razas más propensas a ser menos obedientes que otras.

En este punto hay que considerar la edad, porque no actuarán ni procesarán la información de la misma manera un perro grande de 10 años y uno que tiene 3 años. Después de ello, se suma la personalidad que ya tiene desarrollada el animal y por último, pero no menos importante, la raza.

Según el investigador Stanley Coren en su libro “La inteligencia de los perros”, el 51 % de la inteligencia de un perro proviene de sus genes, mientras que el 49 % de “circunstancias ambientales”.

Para el siguiente ranking, el experto juntó a más de 100 razas de perros y así analizó qué tanto les cuesta seguir las órdenes.

Quiénes encabezan

1. Shih tzu

De acuerdo con la clasificación hecha por Coren, el shih tzu se coloca dentro de esta lista porque es un perro sumamente inteligente, lo que hace que sea la principal razón por la que cueste mucho trabajo entrenarlos. De hecho, el investigador asegura que esta raza termina entrenando de manera indirecta a su cuidador.

2. Basset hound

Este otro bonito peludito, que pertenece a la raza de los sabuesos, es sumamente confiable para seguir su olfato, pero por esta misma razón pasa por alto las órdenes que recibe en su entrenamiento. Prefiere seguir las indicaciones sensoriales que recibe de los aromas que detecta, que de las órdenes que escucha de sus humanos.

3. Mastín y beagle

Estos “lomitos” son sumamente desobedientes, la personalidad de ambos hace que le sea muy complicado a sus cuidadores que sigan correctamente las instrucciones que se le da. El mastín es muy terco, mientras que el beagle también prefiere seguir lo que detecta con su nariz.

4. Pequinés

Otra de las razas de perros que son más desobedientes es esta, y es que se caracterizan por ser unos grandes líderes y por la misma razón les cuesta trabajo seguir las órdenes, como así comparte el investigador Coren. ¿No será que ya se dieron cuenta de que tienen que seguir órdenes para poder vivir con su humano? Como hemos visto, son muy astutos.

5. Sabuesos: harrier, foxhound, coonhound

También prefieren seguir su propio instinto, y sabiendo que su cuerpo tiene mucha fuerza, la aprovechan para salirse con la suya de vez en cuando. Así que rara vez hacen caso a los comandos de voz que reciben.
¿Y los más testarudos? Para Coren son: borzoi, chow chow, bulldog, basenji y el sabueso afgano.