musicoterapia

La musicoterapia ayuda a estimular el lenguaje en los niños

Niños con autismo y problemas en el habla aprenden con canciones.

Niños con autismo y problemas en el habla aprenden con canciones.

Por José Oviedo Bareiro

Los niños con autismo o con retraso en el lenguaje encuentran en la musicoterapia las técnicas para estimular el lenguaje.

A golpes de tambores, cuerdas de guitarra y canciones infantiles, van a la terapia personalizada una vez por semana durante 45 minutos.

“Hay niños que directamente no hablan, tienen 2 a 3 años y todavía no están hablando o tienen un lenguaje muy básico para la edad”, dijo Gabriela Costantini.

Ella es musicoterapeuta y psicóloga clínica, especialista en autismo y musicoterapia, y directora de Guiarte, espacio de atención integral.

“Tengo casos de niños que vinieron conmigo no hablando, no diciendo nada y en el transcurso de los meses, las madres me reportan que ya empiezan a balbucear, a decir sus primeras palabras, ya empiezan a conectarse con el otro, ya empiezan a pedir cosas”, resaltó.

Explicó que la musicoterapia es una profesión de la salud que utiliza la música con sus elementos para lograr objetivos terapéuticos.

Se puede rehabilitar o estimular no solo el área del lenguaje, sino también la atención, las habilidades sociales, las emociones y la parte motora.

“Se puede trabajar con todas las edades, desde mujeres embarazadas a niños, adolescentes, adultos y adultos mayores”, destacó.

Aclaró que en Guiarte se enfocan en niños y que la musicoterapia no es una clase de música, sino como bien lo dice, una terapia.

Atención integral con la musicoterapia

Guiarte inició después de que Gabriela y una colega neuropsicóloga terminaran sus posgrados en Barcelona, España.
Costantini estudió Musicoterapia por dos años y al volver abrieron el centro que tiene varias especialidades.

“Fomentamos el trabajo en equipo para las familias con un espacio donde haya psicólogas, psicopedagogas, musicoterapia y todas las especialidades que se necesiten”, expresó.

Añadió que actualmente también IPS brinda el servicio de musicoterapia, así como otros consultorios privados que aún son muy contados.

“Es una terapia más, el costo lo pone el profesional dependiendo del área del trabajo”, expuso.

Afirmó que la musicoterapia utiliza la música que le gusta al paciente. Hoy en día lo que más les gusta a los niños son “Bartolito”, “La Granja de Zenón”, “La Rueda del Autobús”, la “Vaca Lola”.

Si la persona tiene una enfermedad de base como hiperactividad, ansiedad o estrés, la musicoterapia acompaña, sin reemplazar a la medicina.

Gabriela Costantini es además docente de la carrera de musicoterapia de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción y cantante de eventos. Se puede contactar con ella en sus dos cuentas de Instagram, @musicoterapia.gaby.costantini y @guiartepy.

Leé más: Día del folclore: «Somos la música de un nuevo Paraguay»