Estos 5 hobbies nos hacen más inteligentes, según estudios

Distraernos con lo que nos gusta nos aleja de la demencia y nos hace más sociables.

Distraernos con lo que nos gusta nos aleja de la demencia y nos hace más sociables.

Por José Oviedo Bareiro

La música, así como la danza, viajar y otros hobbies tienen la propiedad de desconectarnos del mundo. Esto es sano, ya que además de disminuir los niveles de estrés, fortalecen al cerebro y nos hacen más inteligentes, según estudios científicos.

Estos son los cinco pasatiempos más provechosos para una mente más brillante.

1) Bailar: Este hobby reduce el riesgo de demencia en un 76%. Es el doble de efectivo que dedicarse a la lectura, según un estudio del New England Journal of Medicine.

“Tanto hombres como mujeres y niños son más seguros (cuando practican baile)”, dijo Karol Coronel, profesora de Pole Dance y Fitness.

Observó que hay personas que tienen vergüenza al comienzo, no quieren usar ciertas ropas pero con el correr de las clases se van “soltando”.

2) Viajar: Los que viajan, al regresar tienen cambios positivos en su personalidad, según un estudio alemán. Les aumenta la capacidad para establecer relaciones sociales, el deseo de ser cordiales con otras personas y se abren más a nuevas experiencias.

“Hace bien físicamente, emocionalmente. En todos los sentidos el viaje te hace súper bien, culturizarte un poco”, dijo Daniel Villanueva, Gerente de Guarania Viajes.

Agregó que en un bus con 50 personas, los viajeros interactúan como mínimo con ocho personas sentadas a los dos metros a la redonda.

3) Tocar un instrumento: Este hobby es un entrenamiento cerebral. El músico coordina su visión, su motricidad, su memoria y su oído al mismo tiempo.

“Cada vez más los doctores les aconsejan a los padres que inscriban en un instituto a sus hijos para que toquen instrumentos”, dijo el violinista Blas Vive.

Afirmó que en cierta ocasión, una mamá comentó que en la escuela de música su hijo se siente más tranquilo que en la escuela.

4) Meditar: Según un estudio de la Universidad de Harvard, cuando uno medita, se modifica la estructura del cerebro. Se fortalece el aprendizaje y la memoria, y nos vuelve más inteligentes.

Soledad Acosta, instructora de yoga de Espacio Samu’u, afirmó que desde la primera sesión que uno hace yoga, la energía interna cambia.

“Nuestra mente decimos que es como un mono que va de pensamiento en pensamiento. Nos cuesta mucho tener claridad, entonces con la meditación y el yoga bajamos esa aceleración”, dijo.

Destacó que esto ayuda a tomar mejores decisiones y conocernos mejor, además de dormir mejor.

5) Hacer ejercicio de manera regular: Harvard reveló que el ejercicio mejora la memoria y las habilidades de pensamiento.

“Caminar al menos 30 minutos al día disminuye el riesgo de demencia, incluso. Mejora el metabolismo”, comentó el neurólogo Nicolás Evreinoff.

Observó que si todos los días hacemos lo mismo, desgastamos las mismas partes del cerebro. “Cuando hago una actividad diferente, una actividad artística, en ese momento se reponen los neurotransmisores”, dijo.

Leé más: Viaje de egresados: Riesgos y cómo encarar a los jóvenes