Energizantes pueden ser dañinos para los niños

Ante la “moda”, médico advierte que pueden causar varios trastornos.

Ante la “moda”, médico advierte que pueden causar varios trastornos.

¿Le darías a tus hijos tres tazas de café con 14 cucharaditas de azúcar?

Esa cantidad de cafeína es la que tiene una latita de energizante, que además contiene guaraná y taurina, convirtiéndose en un cóctel muy peligroso para la salud, sobre todo de los niños.

Esta popular bebida es de venta libre. Se puso de “moda” entre los nenes a partir de 11 años para tener “pila” en los exámenes finales.

Leé también: ¿Cigarros electrónicos o tradicionales? Ambos dañan la salud cardiovascular

El pediatra Robert Núñez explicó a Día a Día que la cantidad de cafeína, taurina y guaraná es una mezcla que puede llegar a estimular el sistema nervioso, por lo que lo más común es que causen insomnio.

Consecuencias

Entre las consecuencias inmediatas, Núñez mencionó que los energizantes pueden causar trastornos de ánimo, baja autoestima, ansiedad y nerviosismo.

“Pueden causar caries, además de falta de concentración y ahí el bajo rendimiento escolar”, expresó.

El experto indicó que a largo plazo puede causar intolerancia a la glucosa, muy relacionado con el riesgo de diabetes y la obesidad infantil.

Con el alcohol

Otra de las preocupaciones se centran en los adolescentes y jóvenes que combinan estas bebidas con alcohol, haciéndolo potencialmente más peligroso.

“Es una mezcla que podría abrir las puertas al alcoholismo”, lamentó.

Agregó que es necesario advertir en las publicidades y envases de las consecuencias que podrían surgir. “No dicen y no van a decir que podrían causar daños”, indicó.

El médico habló además de la diferencia que hay con las bebidas llamadas isotónicas.

“Estas se consumen para recuperar después de un entrenamiento. Tienen electrolitos, que ayudan a recuperar el líquido que se pierde al sudar”, indicó. En cambio las bebidas energizantes no se pueden eliminar haciendo ejercicios ni beberla después del gimnasio. “Es importante tratar de controlar lo que consumen los chicos”, finalizó.