Donación de óvulos y esperma: Una opción para ser padres

Son métodos utilizados por parejas con infertilidad, mujeres con menopausia o enfermedades.

Son métodos utilizados por parejas con infertilidad, mujeres con menopausia o enfermedades.

Lourdes Cano Fretes

Las parejas que no pueden tener hijos cada vez más acuden a la utilización de óvulos o esperma donados para concebir.

La infertilidad es una enfermedad del sistema reproductivo que afecta a hombres y mujeres. Un tema tabú del que poco se habla, sobre todo cuando afecta a varones.
Qué tener en cuenta

¿Cómo saber que estamos ante un posible caso de infertilidad? El doctor Pedro Guanes, director médico de la Clínica Gibir, indicó que el primer paso es saber el tiempo que lleva la pareja buscando el hijo.

“En menores de 35 años, el hecho de tener relaciones sexuales de forma periódica y sin ningún método de protección durante 12 meses ya es suficiente para hablar de una esterilidad primaria. En mayores de 35 años ese tiempo se acorta a 6 meses”, agregó.

Si después de varios intentos con tratamientos de baja complejidad no se concibe, el médico puede sugerir continuar con la donación de esperma o de óvulos.

Donaciones

La donación no es solo para parejas. “Una mujer soltera puede acceder a estos procedimientos, muchas mujeres sin marido han solicitado la utilización de semen de donante”, indicó Guanes.

Con respecto a la donación de óvulos, el doctor señaló que está en aumento. Las mujeres mayores de 40 años que desean tener un hijo, optan por los óvulos donados porque los suyos ya no son buenos en calidad y cantidad.

Así también, las mujeres con menopausia y con enfermedades serias. “Es utilizado por chicas que llegaron con fallo ovárico precoz, es decir que llegaron a la menopausia antes de los 40. Las que tienen problemas cromosómicos graves, ellas no pueden usar sus óvulos porque pasaría la enfermedad a la descendencia”, apuntó el médico.

La confidencialidad al 100%

Los donantes deben ser mayores de edad, menores de 30 años, que reúnan condiciones de salud física y salud mental, que no se encuentren en estado de dependencia a estupefacientes. La clínica cuenta con su propio banco. El paciente y su donante no pueden conocerse, 100% de confidencialidad.

Los métodos de reproducción asistida son: Inseminación artificial: Consiste en estimular el ovario con medicamentos. Cuando la mujer está ovulando, se aplica en el útero la muestra de semen mejorado. Fertilización invitro: La fecundación se hace en laboratorio y luego se coloca en el útero de la mujer.