¿Beber alcohol hace que los demás parezcan más guapos?

Un estudio realizado demostró que la teoría de las «gafas de cerveza» no es más que un mito.

Un estudio realizado demostró que la teoría de las «gafas de cerveza» no es más que un mito.

La creencia generalizada sobre los efectos del alcohol es que la intoxicación hace que los demás parezcan más guapos, pero, según un estudio realizado, no sería tanto así.

Una nueva investigación indica que el consumo de alcohol aumenta las probabilidades de acercarse a personas que ya se consideran atractivas, pero no hace que los demás parezcan más atractivos.

Esto, según un informe de la Universidad Estatal de Nueva Yersey, publicado en el “Journal of Studies on Alcohol and Drugs”.

LA INVESTIGACIÓN FUE REALIZADA CON HOMBRES

Para llevar a cabo el estudio, la investigadora principal, la doctora Molly A. Bowdring y su director de tesis, el doctor Michael Sayette, llevaron al laboratorio a 18 pares de amigos varones veinteañeros para que valoraran el atractivo de las personas que veían en fotos y vídeos.

Dos parejas de hombres acudieron al laboratorio en dos ocasiones. En la primera, ambos hombres recibieron alcohol para beber (hasta aproximadamente una concentración de alcohol en sangre del 0,08 %, el límite legal para conducir en Estados Unidos). Y en la otra ocasión, ambos recibieron una bebida sin alcohol.

La conclusión fue que no había evidencia científica de la existencia de las llamadas «gafas de cerveza».

NINGÚN EFECTO

El alcohol no tuvo ningún efecto a la hora de calificar lo guapos que veían a los demás. «El efecto de gafas de cerveza no es tan consistentemente como cabría esperar», observó el investigador.

En lo que sí afectó es en la probabilidad de que los hombres del experimento se animaran a interactuar con las personas que calificaban como atractivas.

Cuando bebían, tenían 1,71 veces más probabilidades de seleccionar uno de sus cuatro candidatos más atractivos para conocerlo personalmente, en comparación a cuando estaban sobrios.

CORAJE LÍQUIDO

«Es posible que el alcohol no esté alterando la percepción, sino más bien mejorando la confianza en las interacciones, dando a los hombres coraje líquido para querer conocer a quienes les parecen más atractivos, algo que de otro modo sería mucho menos probable que hicieran», concluye el estudio.

Diversas investigaciones ya han demostrado que el alcohol afecta al sistema nervioso central, e impacta en la corteza prefrontal del cerebro, asociada a las emociones, lo que hace que se supriman las inhibiciones psicológicas, se reduzca la ansiedad, el estrés, los nervios, y hasta puede hacer que ganes confianza.

El alcohol es un sedante y también un potente depresivo. Las propiedades sedantes del alcohol hacen que este tenga sobre el organismo un efecto anestésico sobre algunas áreas del cerebro, disminuyendo su actividad. Es, además, un depresor del sistema nervioso central.