Todo lo que hay que saber sobre los cepillos dentales

En Brasil revelaron que la mayoría no cumple estándares.

En Brasil revelaron que la mayoría no cumple estándares.

Los cepillos dentales los hay de muchas formas, diseños y tamaños, pero ¿sabías que hay especificaciones internacionales sobre cómo es un cepillo adecuado?

Según los estándares se requiere al menos 18 mechones, cada uno con 80 cerdas redondeadas y pulidas.

En una investigación realizada en Brasil por la Facultad de Salud Pública de la Universidad de São Paulo, de 345 ejemplares comprados en 26 municipios de ese estado, solo 60 (el 17,4%) tenían esas características.

El estudio realizado por Sonia Regina Cardin de Sequeira, solo uno de los siete cepillos de dientes manuales para bebés era adecuado.

Entre los modelos infantiles, 14 de las 105 unidades evaluadas siguieron los parámetros y los destinados a adultos, 45 fueron adecuados frente a 188 inadecuados.

La diferencia en el formato del mango o en la cabeza no interfiere en la idoneidad del producto.

“Lo que es decisivo es para que sea adecuado son las cerdas, su tipo de punta y la cantidad”, mencionó Cardin a Folha de S.Paulo.

Según la docente, las diferencias en las cerdas no alteran la eliminación de la placa bacteriana: todos los cepillos tienen esa capacidad. Sin embargo, unas cerdas inadecuadas pueden provocar microfisuras en las encías.

En el país

La doctora Marcela Larre, evaluadora técnica de Dispositivos Médicos Odontológicos de DINAVISA, dependiente del Ministerio de Salud, explicó a Día a Día que en nuestro país no existen fabricantes; sin embargo, la importación rige bajo una resolución que se controlan en Aduanas.

Estos productos deben tener ficha técnica, especificaciones, certificado de buenas prácticas y control de calidad.

Las especificaciones que deben estar en la caja del cepillo son:

– El envase debe estar bien sellado.
– La indicación sobre la rigidez de suave, medio y duro, o algunos más específicos como los cepillos para pacientes portadores de ortodoncia, para encías sensibles, personas con sensibilidad dental, poscirugías, etc.
– Para productos infantiles: la indicación de uso para niños, la presentación del grupo de edad para el cual están destinados y la indicación de que el uso debe ser supervisado por un adulto.
– Indicación de que el tipo de cepillo debe ser guiado por el odontólogo.
– La indicación de sustitución del cepillo cada 3 (tres) meses después de iniciado el uso o según indicación del odontólogo.
– Indicación de la fecha de caducidad y la forma de conservación de este producto.

CÓMO DEBE SER UN CEPILLO

Cabeza: debe tener un tamaño compatible con la edad del usuario.
Cerdas: debe tener mínimo 18 mechones, cada uno con 80 cerdas redondeadas y pulidas. Estas cerdas deben estar en un mismo plano, sin inclinaciones o zigzagueos.
Mango: debe ser recto, a la misma dirección en relación con la cabeza del cepillo.