Hay “matrimonios fugaces” que solo pasan la luna de miel

Infidelidad y poca tolerancia entre las parejas. Este año se tramitan 5.298 juicios para divorcio.

Infidelidad y poca tolerancia entre las parejas. Este año se tramitan 5.298 juicios para divorcio.

“Matrimonios fugaces” es el término  que se le atribuye a aquellos que duran solo meses o incluso semanas, y aparentemente en Paraguay esta “moda” está en auge.

El artista Óscar Arena, desde su Twitter, comentó que está pagando el regalo que le hizo a su sobrino por su casamiento, pero el  joven se separó a los 3 meses.

Juan Carlos Vega, oficial del Registro Civil y exsecretario general del Registro Civil, señaló a Día a Día Press que hay muchos casos en los que las parejas deciden separarse al poco tiempo de haberse casado.

“Hay menos tolerancia en las parejas, hay quienes en  la luna de miel ya empiezan a tener conflictos y luego salen  con el tema del divorcio”, dijo.

Por su parte, la abogada  civilista Liz Troche mencionó que ya fue testigo de casos en los que al mes de casados ya muchos pedían anular el acuerdo.

“Muchísimos casos hay. Los motivos que predominan son: la infidelidad y lo otro es el tema de que no aguantan la convivencia”, explicó.

  Modificación de la ley

El abogado y docente universitario Cheng Kuo explicó que estos casos empezaron a aumentar hace 4 o 5 años atrás con la ley 5.422/45 que modificó la ley 45/91.

“Antes con la ley 45 para divorciarse de común  acuerdo debía esperarse tres años para iniciar los trámites del divorcio, pero con la modificación ya se puede ya plantear al día siguiente del matrimonio”, dijo a Día a Día.

Explicó que en caso de infidelidad es muy difícil demostrar el hecho ante un  juez, ya que “está prohibido revisar el celular de la pareja por lesión a  la intimidad de la persona”.

Otra cuestión que dejó claro es que hace un tiempo se cambió la audiencia de conciliación por la ratificatoria. Entonces, los jueces ya no preguntan o no deben preguntar el motivo de la separación.

mentalidad de deshecho

Por otro lado, el psicólogo René Pereira, explicó  a Día a Día que se está adoptando una mentalidad de “deshecho” en la rutina diaria y, eso, se traslada a la vida diaria.

“Nuestros padres y abuelos cuando algo no funcionaba ellos buscaban la forma de solucionarlo”, dijo.

“Hoy nosotros si algo no funciona, lo rompemos directamente y esa mentalidad hace que cuando surja un problema en el matrimonio nuevo, principalmente, automáticamente esa mentalidad de deshecho se activa”, explicó.

van por lo más fácil

Sostuvo que las parejas de la actualidad ya no luchan por su familia.  “Siempre la primera opción es lo más fácil. No desarrollamos paciencia ni tolerancia. Vivimos en un tiempo donde todo debe ser instantáneo y eso lo llevamos también en nuestra vida de pareja”, dijo.

El experto recomienda a los matrimonios en crisis buscar ayuda en terapias psicológicas. “Debemos aprender a dejar un poco de lado el egoísmo, que puedan entender que son un equipo, no competir entre ellos y ponerse de acuerdo en todo”, apuntó.

Estadísticas

Desde la Dirección de Estadísticas de la Corte Suprema de Justicia informaron a la redacción de  Día a Día que  desde el 1 de  enero al 14 de octubre del 2022 tienen registrados un total de 5.298  juicios para divorcio iniciados.

De esta cifra, 2.920 fueron por mutuo consentimiento,  mientras que 2.378 fueron a petición de una sola de las partes (controvertido).

El departamento Central está en la cabeza con pedidos de divorcios (1.165 casos), Ñeembucú (660 casos) Alto Paraná (648 casos) y Asunción (645 casos).