La rinitis alérgica suele aparecer en días de humedad y frío. Foto Ilustrativa.

¿Cómo podemos cuidarnos de las alergias respiratorias?

La rinitis y la sinusitis suelen aumentar en días de frío y humedad.

La rinitis y la sinusitis suelen aumentar en días de frío y humedad.

Por Tatiana Moreno

Las alergias respiratorias se presentan mayormente en tiempos donde el clima está bastante inestable y humedo, y suelen manifestarse con congestión nasal, estornudos y lagrimeo de ojos.

La Dirección de Meteorología anunció que tendremos una semana “pasada por agua” y humeda, por lo que Día a Día preparó un material especial para aquellos que sufren el “horror” de las alergias para poder combatirlas.

El doctor  José Fusillo, neumólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), dijo a Día a Día que son la rinitis alérgica y la sinusitis las que predominan en esta época.

En este sentido, dijo que la primera medida a tomar debe ser  consultar con el profesional: podría ser tanto el neumólogo como el alergista, para poder llevar adelante un tratamiento con antialérgicos.

Los alérgicos pueden tomar las siguientes medidas, ya sea en la casa o en el trabajo, a fin de disminuir los síntomas de estornudo y mucosidad:

Airear la casa, abrir las ventanas en horas del día y cerrarlas de noche.

Mantenerse en un ambiente limpio para no empeorar el cuadro, ya que la presencia de partículas como ácaros suelen desencadenar casos crónicos.

  •  No exponerse al frío.
  •  Evitar realizar tareas que expongan a la humedad, como trabajos de jardinería.
  •  Se puede utilizar tapabocas al realizar trabajos al aire libre.
  • Evitar lugares con muchas personas.
  • Laverse constantemente las manos.
  • Para combatir la humedad que suele desencadenar las alergias, se puede incluso dejar el aire acondicionado en “Modo Dry”, que deshumidifica el ambiente.

Expertos internacionales recomiendan dejar prendido el aparato por unos minutos para que absorba la humedad del ambiente, pero es mejor que nadie esté en la habitación.

El doctor Fusillo explicó que una alergia generalmente se presenta por la mañana y desaparece horas después. Es lo que la diferencia de las enfermedades respiratorias como la influenza, ya que esta última se presenta durante varios días.

Pero puede darse el caso de alergias crónicas, que se presentan por un tiempo más prolongado. Es ahí donde sí o sí ya hay que ir con el profesional, ya que una persona alérgica está más predispuesta a contraer todo tipo de virus respiratorios y empeorar su cuadro.

Asma

Además, el experto recordó que ayer se recordó el Día Mundial del Asma, una enfermedad  inflamatoria que suele desencadenarse con ciertos componentes alérgenos.

“Cuando hay una enfermedad crónica como el asma,cuando los síntomas bronquiales se vuelven más crónicos, persistentes, hay chillido de pecho, hay que consultar, hacer un seguimiento”, sostuvo el especialista al diario Día a Día.